Weekly News

Hacienda estima caída de 10.4% del PIB

31 de julio de 2009.

Explica que la actividad económica en el segundo trimestre se vio afectada por tres factores, es decir, el entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1

La Secretaría de Hacienda y Crédito y Público estimó que durante el segundo trimestre de 2009 el valor real del PIB cayó a una tasa anual cercana a 10.4%.

Explicó que la actividad económica en ese periodo se vio afectada por tres factores, es decir, el entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1.

A través de un comunicado, Hacienda refirió que durante abril-mayo de 2009 la producción agropecuaria, la industrial y la oferta de servicios disminuyeron a tasas anuales de 0.3, 12.1 y 11.9%, respectivamente.

En su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, expuso que el valor nominal de las exportaciones manufactureras disminuyó 27.3%.

"En abril de 2009 la formación bruta de capital fijo retrocedió a una tasa anual de 17.8".

Hacienda informó que durante el segundo trimestre de 2009 el entorno externo continuó siendo adverso.

Apuntó que junto con el brote de influenza A/H1N1, todo ello llevó a una contracción de la actividad económica en México.

"El balance público a junio de 2009 es congruente con lo aprobado por el H. Congreso de la Unión, al considerar los ingresos por la cobertura petrolera, otros ingresos no recurrentes y los ajustes anunciados al gasto público.

"Los ingresos presupuestarios fueron inferiores respecto del mismo periodo del año anterior debido a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera y a la menor recaudación tributaria no petrolera", subrayó.

El gasto programable, manifestó la Secretaría, se incrementó 14.5% en términos reales y Se observó un aumento significativo en la inversión pública y en el gasto destinado a desarrollo económico, a orden, seguridad y justicia y a desarrollo social.

"Al cierre del primer semestre de 2009, la deuda neta del sector público federal y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público fueron equivalentes a 24.0 y 38.5% del PIB, por encima del cierre de 2008, debido al financiamiento del déficit público y a la menor actividad económica".

eluniversal.com.mx



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles