Weekly News

Aplaza Congreso de Honduras su respuesta al plan de Óscar Arias

31 de julio de 2009.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso de Honduras aplazó hasta el próximo lunes su respuesta, esperada para ayer, sobre la amnistía política incluida en el plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver el conflicto interno que vive este país tras la destitución del mandatario Manuel Zelaya.

El presidente del Legislativo, Alfredo Saavedra, anunció que la próxima sesión del organismo será el lunes para que la comisión nombrada para estudiar el tema celebre una ronda de consultas con la sociedad civil e instituciones.

"Lo importante es que todos los sectores, (como) la Iglesia católica, la Iglesia evangélica, la empresa privada, las cámaras de comercio, la sociedad civil en todos sus aspectos, pueda participar", dijo Saavedra.

Según el dirigente parlamentario, "esto es lo que quiere el presidente Arias, (...) una manifestación que realmente sea fortalecida y respaldada por la mayor parte del pueblo hondureño".

"Este es un tema sensitivo, es un tema que no debe ser del interés particular de un sector, debe ser realmente un tema (del) que todos los hondureños deben estar informados y deben dar sus opiniones", añadió.

"Yo como presidente (del Congreso Nacional) cumplí, instalé la comisión y esperamos realmente evidenciar la buena fe" y "el ánimo de conciliación" para que se pueda continuar el diálogo en San José, Costa Rica, dijo.

Saavedra, quien sustituyó a Roberto Micheletti como titular del Parlamento el 28 de junio, es uno de los cuatro funcionarios cuyo visado diplomático fue suspendido por Estados Unidos.

Ayer por su parte, Manuel Zelaya, abandonó su campamento en la ciudad nicaraguense de Ocotal, donde permanecía desde hace una semana con el fin de ingresar a su país.

Zelaya habría cerrado su cuenta en el hotel donde se hospedaba y se habría trasladado a Managua.

Protestas dejan heridos

Una persona recibió un balazo en la cabeza, otras 25 resultaron lesionadas y 88 fueron detenidas en un enfrentamiento entre policías y seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya.

La Policía dispersó con gases lacrimógenos a uno 2 mil manifestantes que bloqueaban una de las carreteras principales de ingreso al norte de esta capital. Lo mismo hizo en otros 11 puntos del país.

'El herido en Tegucigalpa se llama Roger Vallejo, tiene un disparo en la cabeza', dijo el vocero de la Policía Daniel Molina, que aclaró que 'la bala provino de los protestantes'. El herido es maestro de educación primaria y fue llevado a un hospital público cercano.

El líder de los manifestantes Carlos Reyes resultó fracturado en su brazo derecho. El es candidato presidencial independiente de izquierda para los comicios generales de noviembre.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles