Weekly News

Mueren dos policías en Mallorca tras explosión

31 de julio de 2009.

MADIRD, ESPAÑA.- Dos agentes de la Policía fallecieron ayer a consecuencia de una explosión frente a un cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Palmanova, en las Islas Baleares españolas, según confirmó a la AP un portavoz de la Guardia Civil.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo en una declaración que todos los indicios apuntan a nuevo atentado de la organización terrorista vasca ETA.

"Nuestra más firme y enérgica condena de este que parece ser un terrible atentado', dijo Jiménez, quien suspendió una reunión con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Los medios de comunicación locales informaron que una bomba adherida a los bajos de un vehículo todoterreno de la Guardia Civil provocó la explosión y la muerte de los dos agentes al filo de las 14 hora local (12:00 GMT) .

El Gobierno en Baleares dijo además que había varios heridos.

El cuartel afectado se encuentra al suroeste de la capital Palma de Mallorca, muy cerca de la playa de Magaluz en la que veranean numerosos turistas británicos.

La explosión se produjo un día después que un potente coche bomba colocado supuestamente por ETA explotara frente a otra residencia de la Guardia Civil española en Burgos, al norte del país, sin que se produjeran víctimas mortales, pero sí 60 heridos y abundantes daños materiales.

La ETA, sigla de Patria Vasca y Libertad, lucha por una tierra vasca independiente en el norte de España. La Unón Europea y Estados Unidos la clasifican como organización terrorista.

Los artificieros de las fuerzas de seguridad españolas llevaron a cabo una explosión controlada del segundo artefacto hallado en un vehículo estacionado junto a otro cuartel de la Guardia Civil de Palmanova, cerca del lugar donde hoy murieron dos agentes en un atentado, atribuido a ETA.

HALLAN SEGUNDA BOMBA Y REALIZAN EXPLOSIÓN CONTROLADA

Los artificieros de las fuerzas de seguridad españolas llevaron a cabo una explosión controlada del segundo artefacto hallado en un vehículo estacionado junto a otro cuartel de la Guardia Civil de Palmanova (Mallorca), cerca del lugar donde murieron dos agentes.

Previamente, los agentes desalojaron viviendas y comercios próximos al lugar donde se encontró el coche patrulla de la Guardia Civil española con la segunda bomba.

La primera bomba fue adosada en los bajos una bomba-lapa y fue accionada a distancia, informó el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías.

Los agentes asesinados eran muy jóvenes y ambos llevaban casi un año en servicio en la Guardia Civil, un cuerpo policial de naturaleza militar, objetivo prioritario de ETA que en su medio siglo de historia ha asesinado a 206 de sus miembros.

Condenan ataque

La Casa Blanca condenó los atentados en España y prometió continuar su "estrecha colaboración" con este país contra el terrorismo.

Según declaró el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca Benjamin Chang, "Estados Unidos condena los recientes ataques terroristas en España y ofrece sus pensamientos y oraciones por las víctimas y sus familias" .

Por su parte, el Gobierno argentino expresó su repudio al atentado. "Quiero reiterar mi repudio y solidaridad con el pueblo de España", señaló el canciller argentino, Jorge Taiana, a la salida de un acto en Buenos Aires.

Una vez más debemos lamentar y condenar en los términos más firmes e inequívocos este nuevo ataque a la paz y a la convivencia civilizada que sufre España" , afirmó Taiana.

Así mismo, ml ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que la comunidad internacional está "unida" en la lucha contra ETA y en la erradicación del terrorismo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles