Weekly News

Critican trabajo de asesores en plagios

31 de julio de 2009.

El asesor privado en materia de secuestros, Ernesto Mendieta sostiene que nunca formó parte de las negociaciones en el plagio de Silvia Vargas Escalera y que cobró por sus servicios de asesoría 592 mil pesos a Nelson Vargas, padre de la joven secuestrada y asesinada por sus captores

El asesor privado en materia de secuestros, Ernesto Mendieta sostiene que nunca formó parte de las negociaciones en el plagio de Silvia Vargas Escalera y que cobró por sus servicios de asesoría 592 mil pesos a Nelson Vargas, padre de la joven secuestrada y asesinada por sus captores.

El miércoles, Nelson Vargas recomendó a las personas que sufran el secuestro de un familiar no contratar asesores privados, ya que su experiencia con el trabajo de Mendieta es que estos expertos en seguridad dejan mucho que desear. Incluso, detalló que él recibió de Mendieta “refritos” de información de diversas instancias públicas y privadas.

Ayer en diversas entrevistas de radio y televisión Mendieta aseguró que su empresa se unió al caso del secuestro de Silvia Vargas en febrero de 2008, es decir, casi seis meses después de que la joven de 18 años fuera plagiada.

Agregó que él nunca participó en las negociaciones del rescate y que su trabajo se limitó a la elaboración de diversos productos de análisis de información para la familia Vargas Escalera.

La Policía Federal dio a conocer los días martes y miércoles la captura de la mayoría de los integrantes de la banda de secuestradores llamada Los Rojos y asegura tener evidencias de que esta organización criminal planeó y ejecutó el secuestro de Silva Vargas y que también es culpable de su asesinato.

La Secretaría de Seguridad Pública federal advirtió que la intervención de asesores privados en la negociación, el rescate y liberación de personas secuestradas genera impunidad y arriesga la vida de las víctimas, además de ser una práctica ilegal.

El pasado miércoles Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, dijo que en caso específico de Mendieta “sí podría haber incurrido en un delito siempre que él haya negociado algún secuestro y haya cobrado por haber asesorado la negociación”.

En respuesta, Mendieta argumentó que él nunca participó en las negociaciones del caso Silvia Vargas —dato que fue conformado por el padre de la víctima— y que su labor se limitó al análisis de información para la familia.

Mendieta también asesoró al empresario Alejandro Martí durante el plagio de su hijo Fernando, quien fue asesinado por sus raptores.

En este caso Mendieta ha declarado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que él estuvo presente el 12 de junio cuando Alejandro Martí entregó el dinero que sería pagado por el rescate. Sin embargo, asegura que fue el chofer del señor Martí quien realizó la entrega del efectivo.

El asesino de Fernando Martí, Noé Robles Hernández, miembro de la banda Los Petriciolet, asegura que recibió la orden de ejecutar al joven luego que no se recibió el dinero del rescate.

ELUNIVERSAL.COM.MX



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles