Weekly News

Dispuesto Obama a ayudar a Calderón en la lucha contra el narcotráfico

3 de agosto de 2009.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a ayudar al presidente de México, Felipe Calderón, en la lucha contra el narcotráfico, dijo hoy en una entrevista en el canal Univisión.

El presidente Obama se reunirá el próximo 9 y 10 de agosto en Guadalajara (México) con los presidentes de México y Canadá, en la cumbre de líderes norteamericanos, para discutir asuntos de interés que comparten los tres países.

Entre ellos señaló algunos "asuntos críticos" relacionados con la lucha del Gobierno mexicano contra los carteles de la droga que, consideró, está siendo una "dura batalla", por lo que señaló que se debe dar "asistencia en ese frente".

Preguntado sobre hasta dónde estaría dispuesto EE.UU. a incrementar su ayuda y si podría desarrollar una cooperación similar a la que tiene con Colombia a través del Plan Colombia, Obama señaló que la ayuda habrá que coordinarla con el presidente Calderón, porque "es quien está sobre el terreno".

"Queremos escucharles primero antes de tomar decisiones, pero realmente queremos ser lo más cooperativos posible", agregó.

Obama recordó que EE.UU. ha dado apoyo logístico a México a través de la Iniciativa Mérida, un millonario plan de ayuda estadounidense para la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano, del que ya han sido aprobados para su entrega 700 millones de dólares.

La economía y la gripe H1N1 serán dos de los temas principales que se tratarán en la cumbre, así como las posibilidades de coordinación entre los tres países para mejorar el crecimiento económico y el empleo a ambos lados de la frontera.

EE.UU., México y Canadá comparten desde 1994 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés), con un potencial comercial de 930.000 millones de dólares, cuyas condiciones se han planteado renegociar anteriormente.

Obama señaló que cuando pase la recesión económica "será importante analizar" cómo se pueden "mejorar y fortalecer los acuerdos laborales y medioambientales, y al respecto precisó: "Pero ahora creo que todos estamos preocupados sobre cómo conseguir que el comercio no se contraiga".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles