Weekly News

'Cédula de Identidad, condenada al fracaso'

3 de agosto de 2009.

La creación de la Cédula de Identidad es inútil, innecesaria y condenada al fracaso porque pretende controlar de manera transversal programas sociales, cuando la Asociación Civil Fundar ya realiza estos trabajos, establecieron partidos políticos de la oposición.

Tras coincidir en la urgencia de información sobre dicho documento, representantes del PRI, PRD y el Partido Socialdemócrata (PSD) subrayaron que es preocupante que haya partidas secretas o presupuestarias para elaborar la cédula de identidad, cuando crecen sin control los márgenes de pobreza.

"Actualmente se pretende utilizar la cédula para coordinar de manera transversal los programas sociales.

"Es sumamente preocupante que existan partidas secretas o asignaciones presupuestarias a esta tarea, cuando hay tanta pobreza en nuestro país", apuntó el representante del tricolor ante el Instituto Federal Electoral (IFE) Sebastián Lerdo de Tejada.

Por su parte, la bancada del PRI en el Senado pidió al Ejecutivo federal que explique a detalle los términos y alcances de la nueva Cédula Única de Identidad, pues el actual marco jurídico es "insuficiente" para dar soporte a su emisión.

El coordinador de la fracción tricolor, Manlio Fabio Beltrones, advirtió en un comunicado que sería "un grave retroceso" que la cédula sea pretexto "para volver a etapas ya superadas, cuando la Secretaría de Gobernación tenía el control de esos instrumentos electorales".

Para el representante del PRD en el IFE, Rafael Hernández es innecesario invertir 3 mil millones de pesos para expedir la cédula, ya que "se necesita algo más fácil: revisar el estudio que hizo la Asociación Civil Fundar, de los padrones de beneficiarios de programas sociales".

"En esa relación están políticos de todos los partidos, funcionarios del sector agrícola o de desarrollo social, donde ellos o sus familiares son beneficiados, de una manera indebida y escandalosa de los programas destinados a los más pobres.

Hernández retomó la serie de justificaciones que dio el subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, donde explicó que con la cédula, "es evitar duplicidades a la hora de entregar ciertos programas sociales, porque hay quienes no se identifican a la hora de obtener ciertos beneficios".

"Tal vez se refiere a los hermanos de Vicente Fox Quesada, al gobernador del Estado de México y su familia, a la parentela del gobernador de Sonora, o los familiares de narcotraficantes que también, a lo largo de los años reciben y siguen recibiendo apoyos", apuntó

El perredista consideró que el anuncio de la cédula va a terminar en un fracaso más, porque no hubo "ninguna actitud de colaboración institucional del Gobierno Federal con el órgano autónomo que es el IFE, con las demás instancias de los órdenes de gobierno estatal y municipal".

Marina Arvizu, diputada del PSD y consejera del poder legislativo ante el IFE advirtió que debe haber más información sobre la cédula, ya que hay el riesgo de que dichos trabajos pueden caer en un marco de corrupción como ocurrió con el Registro Nacional Vehicular (Renave).

"Pero nada más recordemos que estos datos no son de autos, es decir, son la identidad de las personas, de los ciudadanos de este país", apuntó.

Plantean que IFE expida Cédula

El consejero Marco Antonio Baños Martínez propuso dotar de más recursos al Instituto Federal Electoral (IFE) para que sea el encargado de expedir la Cédula de Identidad Ciudadana.

En entrevista comentó que el instituto no ha recibido respuesta a la misiva que el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita envió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para reunirse y discutir de los alcances y tiempos para la entrega de ese documento.

El funcionario adelantó que la postura de los nueve consejeros electorales es en el sentido de ofrecer todas las reflexiones en la información que permitan mantener el buen resguardo del padrón electoral bajo la administración del Instituto. Insistió en la necesidad de dotar a éste órgano electoral de una inversión, lo cual evitaría duplicidad de gastos en la antesala de la contienda federal y frente a un panorama económico difícil.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles