Weekly News

Sufre el país falta de agua

3 de agosto de 2009.

En promedio, los habitantes de esas ciudades reciben 18 por ciento menos agua que en el año 2000.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Guadalajara cuenta con una dotación de 205 litros por habitante al día; Monterrey con 250; Puebla con 182; Tijuana con 191, y León con 183.

Las cinco ciudades del país cuentan con un suministro de líquido inferior al del Distrito Federal, que ronda actualmente los 300 litros por habitante al día.

La reducción ha sido forzada por la combinación de crecimiento demográfico y menor disponibilidad de líquido.

El Programa Hídrico Visión 2030 del Estado de Jalisco, publicado en mayo pasado, advierte que las fuentes de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara son insuficientes para satisfacer la demanda de la población.

"La cuenca Santa Rosa, en la que se asienta la Zona Metropolitana de Guadalajara, aún cuando muestra disponibilidad, se presenta en un sitio aguas abajo de dicha ciudad, dificultando su aprovechamiento. Por otra parte, debe tenerse presente que esta cuenca registra altos niveles de contaminación, lo que reduce la posibilidad de emplear sus escurrimientos como fuente de abastecimiento", apunta.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) advierte, en tanto, que la estabilidad del acuífero que constituye la principal fuente de abastecimiento para la ciudad se encuentra en riesgo por la sobreexplotación.

"Las actuales fuentes de abastecimiento de León están entre 20 y 40 kilómetros de distancia. Asimismo, dados los niveles de sobreexplotación de los acuíferos, ha bajado el nivel del agua de manera que hoy se bombea a profundidades de más de 100 metros, cuando hace 20 años se bombeaba a 30 metros de profundidad", señala un diagnóstico del organismo.

Por su parte, Tijuana depende casi totalmente para su abastecimiento del agua del río Colorado que entrega Estados Unidos a México y que transportada desde Mexicali, a más de 150 kilómetros, mediante un acueducto.

Aunque iniciaron ya las obras para ampliar el acueducto, las autoridades estatales reconocen que, en el mejor de los casos, es una solución que sólo funcionará por una década.

Para Felipe Arreguín, Subdirector Técnico de la CNA, la reducción del suministro es una medida inevitable que puede además a reducir el desperdicio de agua en el país.

"Lo que queremos es que se disminuya la dotación. Realmente debería ser una política del país, porque si no no va alcanzar el agua. Estamos viendo una tendencia que deberíamos de haber impulsado hace 25 años", comentó en entrevista.

En París, ejemplificó el funcionario, los usuarios reciben alrededor 175 litros por habitante al día.

El ideal en el caso de México, consideró, sería llegar a 200 litros. El promedio nacional asciende actualmente a 250 litros.

"O aprendemos a usar el agua o vamos a tener problemas como en el Centro del país. No es justo que se traiga agua de otros estados si la vamos a derrochar", remarcó Arreguín.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles