Weekly News

Exigen campesinos depurar Procampo

3 de agosto de 2009.

MÉXICO DF.- Organizaciones campesinas demandaron al Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa emprender una reforma y depuración al padrón de Procampo, en la que intervenga el Congreso de la Unión, para evitar el "lavado de dinero" con financiamiento a las bandas del narcotráfico y, la concentración de los subsidios en pocas manos, así como establecer cuotas diferenciadas y acabar con las prácticas de renta de la tierra.

Las siete organizaciones que integran el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) exigieron que no sólo se reforme el Procampo sino toda la política agroalimentaria y rural del país, ante el "fracaso rotundo" que han tenido en los dos últimos sexenios.

APOYOS DIFERENCIADOS

Sugiere que, a través de Procampo, la población rural obtenga apoyos diferenciados una vez que se haya depurado el padrón. Los mayores recursos (dos mil 500 pesos) se entregaría a quienes tienen hasta cinco hectáreas; mientras que quienes tienen mayores proporciones de tierra (de 21 a 40 hectáreas) reciban mil 250 pesos por hectárea.

El otorgamiento de los apoyos del Procampo deberá ser "únicamente para beneficiarios que cultiven directamente la tierra" y se excluya a los "rentistas", a fin de incentivar el arraigo y el desarrollo de los pequeños y medianos productores.

El documento de propuesta también incluye un diagnóstico del campo mexicano y ahí señala que la actual política gubernamental ha propiciado "mayor desigualdad, pobreza y migración en el campo", con 250 mil pobladores rurales que migran cada año: también dice que 80% de la población rural se encuentra en condiciones de pobreza y por qué 10% de los productores de más altos ingresos concentran 70 % de los ingresos rurales.

Denunciaron que existe una alta concentración de los subsidios, mientras el crédito para los productores se focaliza entre los "agricultores ricos del norte del país y las grandes empresas agroalimentarias".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles