Weekly News

Califican organizaciones como ineficaz labor de CNDH

3 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) existe una paradoja. En menos de diez años, este organismo autónomo incrementó su presupuesto en más de 300 por ciento y se colocó como la oficina de ombudsman más costosa enAmérica Latina. Mientras los recursos crecen, el cumplimiento de sus funciones va a la baja. Análisis de organizaciones nacionales e internacionales demuestran que la comisión realiza un trabajo ineficiente y “decepcionante”.

El aumento en el presupuesto de la CNDH ha sido constante desde 1999, año en el que fue nombrado José Luis Soberanes Fernández como su presidente. Se trata del ombudsman que más ha durado al frente de la comisión, casi 10 años, ya que fue reelecto en el 2004.

En octubre próximo el Senado de la República tendrá que designar al nuevo titular de la CNDH, organismo que, a 19 años de existencia, ha cosechado más críticas que aplausos, por lo que miembros de la sociedad civil dedicados a la defensa de los derechos humanos consideran que es tiempo de una “restructuración” en la comisión para que retome la función por la que fue creada.

No sólo la CNDH está en el banquillo. EnMéxico hay además 32 comisiones estatales que, junto con la institución nacional y todas las oficinas dedicadas al tema en las dependencias federales, conforman uno de los sistemas públicos de defensa, protección y promoción de los derechos humanos más grande y costoso de América Latina. La efectividad de gran parte de estas comisiones y oficinas también es cuestionada por organizaciones civiles.

NO ES FALTA DE RECURSOS...

En 1990, Carlos Salinas de Gortari presentó el decreto para crear la CNDH y cumplir con un requisito para la firma del Tratado de Libre Comercio.

A 19 años de distancia, la CNDH “no está ejerciendo al máximo su mandato”, coinciden la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Fundar Centro de Análisis e Investigación, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero “Tlachinollan”, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Estas mismas organizaciones señalan que la “ineficacia” de la comisión no se debe a la falta de recursos o instrumentos jurídicos.

“Se debe, en gran medida, a que el presidente de la CNDH ha adoptado una serie de prácticas y políticas que perjudican el desempeño de la institución”, explica JoséMiguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW.

Los recursos no han sido un problema para la CNDH. Este organismo autónomo cada año ha tenido un aumento significativo en su presupuesto. De acuerdo con análisis de Fundar, de 1999 a 2008, la CNDH aumentó 331 por ciento su presupuesto, ya que durante ese lapso pasó de 114.4 millones de pesos a 866 millones de pesos.

En 2009, la crisis económica no tocó a la CNDH, al contrario, se le otorgaron 46.5 millones más, por lo que para este año tiene 912.5 millones de pesos, presupuesto superior a lo que reciben otras oficinas de ombudsman en América Latina.

De acuerdo con HRW, la Defensoría del Pueblo de Colombia es la oficina que tiene el segundo presupuesto más alto de América Latina. Los datos disponibles muestran que en 2006 la institución colombiana recibió el equivalente a 37 millones de dólares, mientras que ese mismo año la CNDH gastó alrededor de 60 millones de dólares.

Incluso, el presupuesto de la CNDHrebasa los recursos con los que cuentan la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En su defensa, la CNDH señala que “los recursos que se tienen asignados se han erogado en forma responsable con el único objeto de salvaguardar los derechos humanos en México”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles