Weekly News

Abandona Zelaya hotel, desconocen su paradero

3 de agosto de 2009.

MANAGUA, NICARAGUA.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, salió del hotel de Ocotal, capital del departamento de Nueva Segovia, donde se hospeda.

Fuentes del Hotel Fronteras confirmaron ayerque Zelaya abandonó el mismo ayer por la mañana y no dijo si regresará ni tampoco hacia dónde se dirigía.

El sábado Zelaya, en declaraciones a la televisora pan-latinoamericana Telesur, dijo que ha recibido invitaciones del presidente de México, Felipe Calderón, presidente pro tempore del Grupo de Río, para visitar ese país hoy.

También señaló que recibió invitaciones para visitar Brasil el próximo martes, pero tampoco confirmó que realizará ese viaje.

Zelaya anunció el sábado en un centro deportivo de Ocotal que seguidores suyos con los que espera volver a su país están "recibiendo formación, capacitación y entrenamiento" en Nicaragua.

El derrocado gobernante no precisó si la formación de sus seguidores es en el campo militar, pero indicó que desde el viernes "se da la cátedra Morazánica", inspirada en el prócer nacional Francisco Morazán, quien murió fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

El gobernante derrocado dijo el sábado que se hallaba en Ocotal, ciudad nicaragüense a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, hasta donde dijo que hay 1,300 personas, que son "gente que entra, que sale, que regresa".

CONVOCAN A CAMINATA

El movimiento de apoyo en Honduras a Zelaya, acordó convocar a nivel nacional una caminata desde distintos puntos que iniciará el miércoles y concluirá el 11 de agosto en las 2 mayores ciudades: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

"El miércoles se inicia una caminata a nivel nacional hacia 2 puntos del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula" para "formar grandes concentraciones en las 2 ciudades más importantes", dijo Juan Barahona, coordinador del Frente de Resistencia Contra el Golpe.

Critica Derbez a Insulza por no intervenir en Honduras

El ex canciller mexicano Luis Ernesto Derbez criticó la labor del chileno José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos y dijo que debe plantearse una "intervención" en Honduras.

Dervez recalcó que "la OEA debería haber tomado medidas concretas" ante la crisis que vive ese país centroamericano tras el derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio. "Se debiera estar pensando en un proceso de intervención", subrayó.

El ex secretario de Estado, que es rector de la Universidad de las Américas de Puebla, se enfrentó en 2005 a Insulza en la carrera por la secretaría general de la OEA, que recayó en el chileno.

En una entrevista del diario chileno El Mercurio, Derbez asegura que en aquella ocasión Chile "pactó con el bloque 'chavista' de una manera muy clara" para lograr la elección del ex ministro de Relaciones Exteriores chileno.

Derbez estima que "probablemente" Insulza será reelegido en ese puesto el próximo año, pero avanza que eso "no cambiará nada" y hace hincapié en la "gran preocupación" que existe sobre ello pese a que no hay un candidato alternativo.

"Si no habiendo otro candidato se considera que la reelección podría ser complicada, es que ya se sabe que no hay una aprobación generalizada a la gestión del secretario general", dijo Derbez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles