Weekly News

'El fin de la recesión está cerca'

3 de agosto de 2009.

Washington, DC. El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, opinó ayer que la recesión económica aún no ha llegado a su fin pero que es probable que termine dentro de poco.

La salud del sistema financiero del país ha mejorado considerablemente, agregó Greenspan. Agregó que el colapso del sistema financiero ha "dejado de ser el problema prioritario" después de que el sistema trastabilló por algún tiempo.

En declaraciones al programa "This Week" de la cadena de televisión ABC, Greenspan dijo que prevé que el desempleo y la pérdida de empleos continuará, pero a un ritmo más lento.

La respuesta arrolladora de los consumidores al programa de efectivo a cambio de automóviles viejos, dijo el ex presidente de la Fed, demuestra que la confianza en la economía va en ascenso.

El programa le da a los propietarios de automóviles incentivos monetarios para que cambien sus automóviles antiguos, de menor rendimiento de combustible, por modelos más eficientes.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó que Estados Unidos debe recortar de inmediato el déficit federal presupuestario de más de un billón de dólares a fin de que la economía tenga una recuperación sostenible y no descartó que se impongan nuevos impuestos.

Geithner dijo que el país necesita entender que el gobierno de Barack Obama hará lo que sea necesario.

No dio detalles de los medios que el Gobierno planea adoptar para reducir el déficit, aunque destacó que es esencial que se reforme el sistema de salud y se reduzcan los costos.

Lento avance

El mercado de la vivienda en Estados Unidos se ha estabilizado en gran medida y muchas zonas se están recuperando, según datos difundidos en las dos últimas semanas.

A nivel nacional, las ventas de casas usadas aumentaron 9% en junio frente a enero y las ventas de nuevas casas subieron 17% durante el mismo periodo. La construcción de viviendas, aunque aún pasa por un mal momento, ha aumentado un 20% desde principios de año.

Incluso los precios de la vivienda, que bajaron un tercio desde su punto máximo, se recuperaron en mayo, el primer aumento mensual desde junio de 2006.

Las cifras del desplome en el sector en los últimos años han sido impresionantes. Desde la bonanza del sector inmobiliario en 2005 y 2006 hasta la recesión este año, la venta de casas usadas cayó un 38% y la de nuevas casas disminuyó en un 76%. La construcción de casas y apartamentos se redujo un 79% y por primera vez en más de cuatro décadas de documentación, los precios de la vivienda sufrieron caídas anuales consecutivas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles