Weekly News

Sube impago de hipotecas al doble en mayo

3 de agosto de 2009.

El impago de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple (Sofoles y Sofomes) a los inversionistas del mercado de deuda que compraron sus bonos hipotecarios se duplicó en mayo, respecto a los primeros meses de 2009. La tasa de morosidad de todas las emisiones de Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis) pasó de 6.67 en abril a 7 por ciento en mayo, un crecimiento relevante respecto a la morosidad del periodo enero-abril, que en promedio fue de 3 por ciento, según un análisis de Accival Casa de Bolsa.

Las Sofomes se fondeaban mediante las emisiones de cartera hipotecaria que compraban inversionistas como aseguradoras, Afores y personas físicas.

"Es posible esperar mayores tasas de incumplimiento ante el fuerte deterioro del empleo formal en el actual entorno de recesión económica", previó Arnulfo Rodríguez, analista de la institución financiera. Informó que las emisiones de GMAC Financiera son las que muestran la mayor tasa de morosidad (más de tres meses de incumplimiento), ya que en mayo sus emisiones registraron un índice de morosidad de 22.24; 16.10 y 15.62 por ciento, cada una. El segundo lugar lo ocupa Crédito y Casa con una morosidad de 18.72 por ciento y Su Casita tiene la posición 3, con 14.97 por ciento de morosidad. En tanto, Metrofinanciera tiene 7.52 por ciento y Comercial América, 7.36 por ciento. Carlos López, coordinador de asesores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que el organismo no puede intervenir para que se les pague a los inversionistas porque sus facultades se limitan a que las emisoras entreguen información sobre operaciones.

En tanto, los inversionistas que compraron bonos hipotecarios de la Sofom Crédito y Casa, instrumentos que les ofrecieron los bancos Multivalores y Santander, demandan la devolución de sus inversiones o por lo menos que la empresa defina cómo les va a pagar.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles