Weekly News

Reparadoras de crédito, una alternativa viable

3 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- Las autoridades financieras analizan impulsar en México la figura de las "reparadoras de crédito".

Estas entidades financieras, que operan en Estados Unidos, tienen como finalidad mediar y buscar alternativas de solución a los adeudos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que se interesan en actuar como reparadoras de crédito.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, destacó que en el país sí hace falta esta figura.

Argumentó que en muchos de los casos no se logran adecuadas reestructuras entre bancos y clientes. Esta opción, insistió, puede ser un buen apoyo para los acreditados.

Por lo general, las reparadoras cobran a los usuarios o a los clientes una cuota por mediar para reestructurar el financiamiento, sin embargo, dicha cuota varía dependiendo del adeudo y del cliente.

El directivo comentó que la cartera vencida en tarjetas empezará a disminuir hasta el tercer trimestre del año.

Según el Banco de México (Banxico), los adeudos vencidos de tarjeta de crédito sumaron 20 mil 727 millones de pesos al cierre de mayo.

Entre abril y mayo la cifra creció 700 millones de pesos.

Ante el incremento en la morosidad, en el último año los bancos registraron cerca de 2 millones de reestructuras, de las que 81% corresponden a tarjeta de crédito, de acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La oferta de los intermediarios se orienta a descuentos de 50% en la tasa de interés, así como plazos y tasas fijas.

Los programas no sólo se centran a los clientes en mora sino que también van dirigidos a los deudores cumplidos.

No obstante, una vez que el cliente opta por estos esquemas, en la mayoría de los casos se congela la tarjeta, es decir, el acreditado no la puede usar hasta que liquide su saldo.

Marco Carrera recalcó que ante el alza en vencimientos, las entidades financieras frenaron el otorgamiento de créditos, "pero es importante darle una buena solución a los acreditados que enfrentan problemas de pago".

En consecuencia, manifestó el directivo, es importante analizar la figura de las reparadoras, ya que éstas podrían representar una solución para muchos acreditados.



El especialista de la Condusef consideró que hace unos años los intermediarios cambiaron el volumen por la calidad de los créditos, hecho que generó un incremento en los vencimientos.

"Y si bien los bancos rectificaron y modificaron su estrategia de colocación, deben hacer frente a la elevada morosidad", expuso Carrera.

De acuerdo con datos del banco central de México, a mayo pasado se registró una caída de 24.5% en la cartera de tarjetas de crédito respecto al mismo mes de 2008.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles