Weekly News

Causan derivados serios problemas a las empresas

3 de agosto de 2009.

Corporativos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron que desembolsar millones de pesos para lograr sacudirse los instrumentos financieros derivados, que contrataron en un principio con la idea de protegerse a futuro.

El 2 de junio pasado Grupo Modelo informó al público inversionista que decidió cancelar sus instrumentos derivados para evitar mayores pérdidas propiciadas por la volatilidad cambiaria, el costo de la cancelación resultó de 2 mil 30 millones de pesos.

"La cancelación de las coberturas permitirá que la empresa refleje de forma más clara el resultado de operación y la diversificación de sus ventas", aseguró la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Y aunque los analistas consideran que la medida de Grupo Modelo funcionará para proteger la base de sus exportaciones, aseguran que el costo para cerrar la posición fue alto.

Grupo Posadas informó en su segundo reporte financiero del año que hasta el 27 de julio la compañía tuvo que desembolsar 53 millones de dólares en efectivo, sin que ello implicara una terminación de sus posiciones.

Vitro informó que hasta ahora ha depositado 85 millones de dólares como colateral relacionado con los derivados "determinados por nuestras contrapartes".

Francisco Suárez, director de análisis y estrategias de Actinver, explicó que hay que distinguir al menos dos grupos de compañías, las que hicieron operaciones con derivados que tenían una llamada de margen, para cubrir los pasivos contingentes, y las que no tenían contratos con esta estructura. A decir del analista, el llamado de margen es un requerimiento de liquidez que puede ocasionar cierta incertidumbre en las empresas.

Alfa cerró posiciones desde el año pasado, le costaron mucho dinero pero se queda precisamente para quitar una herramienta de incertidumbre, y poner un límite, Cemex hizo lo mismo y no es gratis porque tuvo un costo, comenta Suárez, quien enfatiza que ante todo, no hay que satanizar a los instrumentos financieros derivados.

Según el documento Administración de Riesgos. Delineando Estrategias, de KPMG, la adecuada administración de riesgos permite identificar los focos rojos y corregirlos antes de que causen un daño irremediable.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles