Weekly News

México, su inspiración

3 de agosto de 2009.

La cantante Nelly Furtado abrió la gira mundial de su nuevo disco Mi Plan en México con un concierto gratuito en el Ángel de la Independencia. La razón para la canadiense es de conexión con su público mexicano, especialmente con su cultura, que para ella es similar a la de sus raíces portuguesas.

Tan sólo este disco, el cual saldrá a la venta el próximo 14 de septiembre, fue compuesto en su totalidad en español, incluye duetos con sus amigos Alejandro Fernández, Julieta Venegas, La Mala Rodríguez y Juan Luis Guerra con el que compartió escenario durante el concierto Ciudad de México Llena de Vida, para reactivar el turismo en el país.

"México es muy importante para mí y para el futuro; con mis fans siento una conexión que no siento en otros países y eso es divertido e inspirador. Mis visitas anteriores fueron sucesos exitosos y siento similitudes entre la cultura mexicana y la portuguesa, pero además el Distrito Federal es una ciudad única", confesó Nelly.

El trabajar con Julieta Venegas para ella fue una oportunidad que pocas veces se da en la vida, pues la tijuanense le escribió una canción especialmente para Nelly, llamada Bajo Otra Luz, que fue grabada con La Mala Rodríguez, Julieta y Nelly en una sesión y con un micrófono, ocasionando que la sensibilidad estuviera plasmada en esa canción, de acuerdo con la canadiense.

"Julieta Venegas es mi artista favorita, si no la conociera, sería su fan. La conocí en 1999 e inmediatamente después hubo una conexión mutua con nosotros y con nuestra música, la amo porque en el pop es única, así que oportunidades de hacer un jam con Julieta que es mexicana, con La Mala que es española, pocas veces en la vida", platicó la cantante.

Mi plan es un disco concebido completamente en español, su inspiración fue el idioma. De hecho, descubrió cantar en español con el dueto con Juanes en 2002 con la canción Fotografía.

Alguna vez, recuerda la cantante, "cuando terminé la gira de mi disco Loose quise escribir algo en inglés, pero tuve carencia de inspiración, creo que me sentí un poco aburrida en el pop, pero cuando escribí en español todo cambió y regresó la inspiración, y yo quería hacer un pop que se acercara al de Shakira, Juanes, Juan Luis Guerra o Maná", dijo.

Para este disco se involucró en todo, desde la letra, la música y la producción, porque desde siempre ha llevado la música en su mente. Recuerda que desde que tenía cuatro años de edad "tenía una sinfonía en la mente, no sé de dónde venía, pero desde muy pequeña siempre tenía música dentro de mí". La cantante no vive del pasado, trata de moverse en el presente, crear instantes y reconoce que desde el inicio de su carrera en 2000, 20% de su música tenía ritmos latinos "pero esta vez quería un disco totalmente latino".

La intérprete no piensa en el retiro y le encantaría estar sobre el escenario como sus ahora ídolos latinos: "Quiero estar en el escenario a los 70 años como Celia Cruz y Caetano Veloso, es mi pasión".

Nelly, de padres inmigrantes, nació en Canadá, pero siempre comprendió sus raíces latinas, y como en su casa también se hablaba el portugués, comprendió el sentimiento de la música latina, aunque esto llegó a tres años de su debut, en su disco Folklore, de 2003, pero fue hasta 2007 que incluye canciones en español en la reedición de su disco Loose. Antes había hecho una colaboración con Juanes, en Fotografías (2002).

Después de que termine la promoción de este su más reciente producción, espera regresar a escribir en inglés para un nuevo disco ahora, con la colaboración del productor Timbaland.

"Ahora sí que no tengo un plan, ja. Escribí 10 canciones nuevas con Timbaland y veremos qué pasa".

Hasta el momento, disfruta su vida de casada con su marido y su hija de seis años de edad.

"Me encanta también ser madre y estar en mi casa, eso es lo que más me importa en la vida. De mi vida privada siento que no es interesante; mi música sí lo es, pero mis momentos en el escenario de ser alocada son distintos cuando estoy con mi familia", concluyó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles