Weekly News

En México, 17 periodistas asesinados en 18 meses

3 de agosto de 2009.

Advierten que el periodo entre enero de 2008 a junio de 2009 es uno de los más violentos contra el gremio, pues no sólo se duplicaron las agresiones a comunicadores, sino que aumentaron los asesinatos

En los últimos 18 meses, han sido asesinados 17 periodistas en todo el país, además se registraron 365 actos de intimidación contra comunicadores, advirtió Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía, en la presentación del Informe 2008-2009.

Dijo que el periodo entre enero de 2008 a junio de 2009 es uno de los más violentos contra el gremio, pues no sólo se duplicaron las agresiones a comunicadores, sino que aumentaron los asesinatos, ya que en 2007 se presentaron cinco y el año pasado 12, de los cuales ocho ocurrieron en zonas donde la delincuencia organizada y el narcotráfico tienen presencia.

Advirtió que las entidades con mayor incidencia en 2008 fueron el Distrito Federal, con 15.3%; Oaxaca, 11.7%; Veracruz, 9.9%; Chiapas, 7.2%; Tamaulipas e Hidalgo, con 4% cada uno.

Detalló que en 2008 se registraron 223 agresiones contra comunicadores y medios informativos y 12 asesinatos, y en el primer semestre de 2009 se dieron 142 ataques y 5 asesinatos.

Calificó a estas cifras como abrumadoras, pues en el Informe Buendía 2007 se consignaron 113 casos.

"No es gratuito que se catalogue a 2008 y al primer semestre de 2009 como uno de los periodos más violentos y con mayor número de ataques para el periodismo mexicano en los últimos tres lustros", señaló.

Para dar mayor contexto a la problemática, destacó que si entre 2001 y 2003 hubo siete asesinatos y un informador desaparecido, tan sólo entre 2006 y junio de 2009 se registraron 32 homicidios de periodistas.

Añadió que en 2008 sobresalió la violencia contra el quehacer informativo, pues de los 223 casos registrados, 31.8% fueron agresiones físicas, 21% amenazas e intimidaciones y 5.3% asesinatos.

"Los reporteros que cubren las fuentes policiacas y política, fueron los más afectados. Ambas áreas concentraron 84% de las agresiones".

Raúl Martínez resaltó que el poder público continúa acumulando el mayor porcentaje (60%) como presunto responsable de actos contra periodistas y medios de comunicación, al englobar a las fuerzas del orden, a servidores públicos e instituciones de gobierno.

Pese a ello, dijo, no se puede soslayar que 14.4% de presuntos responsables lo constituyeron actores anónimos y que 2.7% fueron posibles narcotraficantes.

"Ante las alarmantes cifras, la respuesta de autoridades ha sido de coyuntural y aparente disposición para afrontar el problema, pero los resultados han sido prácticamente nulos. La impunidad sigue reinando", concluyó.

A su vez, la Relatora para la Libertad de Expresión y Defensa de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la CDHDF, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, informó que en 2008 la Comisión registró 22 agresiones a comunicadores y dos a medios de comunicación y 10 procesos judiciales contra trabajadores del gremio.

Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina es la más señalada en actos de lesiones y amenazas contra el ejercicio periodístico.

En tanto, la Directora del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Amor Lajud, aseguró que los servidores públicos repudian la libertad de expresión, pues 60% de las agresiones a periodistas provienen del Estado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles