Weekly News

Condiciona Protección Civil a dos guarderías del IMSS a corregir fallas

5 de agosto de 2009.

Las dos guarderías del IMSS que clausuró Protección Civil este martes ya habían sido notificadas hace mes y medio de las fallas que no corrigieron y motivaron su cierre, dijo el director municipal de Ecología y Protección Civil, Bernardo Escudero Ortega.

Tras pláticas con directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se autorizó que ambas estancias fueran reabiertas para trabajar de manera condicionada.

Escudero informó que se espera que para el miércoles llegue a Juárez una comitiva del Seguro Social con la que se establecerá un convenio mediante el cual se comprometan a corregir las fallas en un plazo de 20 a 30 días máximo.

El director de Ecología y Protección Civil declaró también que los cierres fueron hechos conforme a lo establecido en el reglamento de Protección Civil del Municipio de Juárez.

Hasta el mediodía de este martes personal de Protección Civil Municipal había realizado la clausura de dos guarderías pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por incurrir en fallas de seguridad en sus instalaciones, y durante el resto del día serían revisados en total siete de esos lugares, dijo Escudero Ortega.

Comentó que las inspecciones son parte de las que Protección Civil hará a unas 235 de esas estancias infantiles en la ciudad de toda índole, oficiales, “suboficiales”, subrogadas y de cualquier otro tipo.

“Se inició un programa de verificación de instalaciones con el enfoque específico de seguridad, todo aquello que puede provocar un siniestro, instalaciones eléctricas defectuosas o provisionales, instalaciones de gas peligrosas, si cuentan o no con extintor o en último caso un detector de humo”, mencionó.

Dijo que otro aspecto a verificar es la existencia de planes de contingencia en el sitio, y en caso de darse algún siniestro que se cuente con programas y planes de evacuación, así como salidas de emergencia.

“Se dieron revisiones mediante documentos de verificación a cada una de estas guarderías hace aproximadamente mes y medio que iniciamos, y hoy estamos en la segunda fase de la revisión, el peinado de esas instalaciones a las que se les había pedido cumplir en el mes de julio”.

“Dentro de ellas cayeron las primeras que estaban contempladas por volumen, y menciono por volumen debido a que tenemos que atacar a aquellas donde sea mayor el riesgo, que tengan deficiencia”, expresó.

Manifestó que en cualquier guardería en donde se tenga a 60 o 70 niños la posibilidad de accidentes es mayor a una que tenga diez niños.

Como resultado de las revisiones de esa segunda fase, este martes fueron clausuradas las guarderías del IMSS que se encuentran en la 16 de Septiembre frente al Parque Borunda y la que está en Niños Héroes y Panamá.

“Fueron clausuradas parcialmente, porque la del Parque Borunda en la planta alta no tenía salidas de emergencia ni medidas de evacuación, siendo que atiende una población estimada de 60 o más niños”, declaró.

Dijo que en caso de una contingencia la edad de esos menores les empuja a actuar atropelladamente, lo que hace más difícil y peligroso manejar una situación de riesgo.

Agregó que comúnmente los incendios inician en la planta baja, y que la guardería en cuestión cuenta con pasamanos en la escalera que son de madera, y que además no hay manera de evacuar a los ocupantes.

“Por esa razón se les dijo que corrigieran. La intención no es multar, sino que corrijan las fallas a la brevedad, pero viendo que no hubo atención a esto, nos vimos en la necesidad de afectar a padres y madres y sus niños, pero esto es en beneficio de sus hijos”, estableció el funcionario.

Dijo que la intención original era que permanecierann cerradas hasta en tanto no se hiciera un compromiso oficial y formal para corregir las irregularidades.

El número total de las 235 guarderías a revisar que serían cerradas dependería de cuántas hayan corregido sus fallas, y dijo que hasta el mediodía tenían programadas 16 estancias a revisare.

Comentó que las autoridades del IMSS se pusieron en contacto y pidieron que se dejara abierta la negociación de los dos lugares clausurados hasta este miércoles.

“Se les permitió reabrir. Están funcionando, pero condicionadas a que mañana (miércoles) se presenten directivos del IMSS y establezcan un convenio de compromiso por escrito para efectuar las correcciones necesarias en el plazo más corto y que contemple a todas las guarderías del Seguro Social, subrogadas o no, que operen en el Municipio”, destacó.

Agregó que el plazo final en que se deberán realizar las correcciones será establecido en la reunión de este miércoles.

“Este compromiso contempla corregir las fallas en base al calendario que establezcan con Protección Civil y en donde se garantice que en el proceso de la corrección al estar operando las guarderías no afectarán en nada la integridad física de los niños o el personal que labora ahí”.

Dijo que ello se logrará estableciendo formas de aislamiento y protección para las zonas en donde iniciarán las obras de remodelación.

“El plazo contemplado es de 20 a 30 días máximo, con la condicionante de que las guarderías operarán bajo condiciones de seguridad reguladas”, expresó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles