Weekly News

Antropólogo imparte aquí conferencia sobre la diversidad cultural en México

5 de agosto de 2009.

El Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Museo de Arte de Ciudad Juárez y en el marco de la Exposición Fotográfica 'Retratos de México' de Sergio Abbud, presenta la conferencia “Los Pueblos Indígenas y la Diversidad Cultural de México”.

La plática será impartida por Saúl Millán este jueves 6 de agosto a las 7:00 P. en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, ubicado en Avenida Lincoln y Coyoacán sin número en la Zona PRONAF, y la entrada es libre.

La conferencia se da con motivo de que el próximo fin de semana se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, y el 8 y 9 de agosto se desarrollará un evento en el Parque Central en el que participarán miembros de las diferentes etnias que habitan en Juárez.

Saúl Millán es doctor en antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana, y miembro además del Sistema Nacional de Investigadores, según informó la Dirección de Educación y Cultura del Municipio.

Se dio a conocer además que la disertación tendrá como base el hecho de que desde 1992 la Constitución Mexicana reconoce que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, y por ello se legisló la obligación de proteger y promover “el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social”.

“Con el reconocimiento de la pluralidad cultural, los términos de nación y multiculturalismo se han hecho de alguna manera convergentes, permitiendo que los pueblos indígenas asuman una situación hasta cierto punto privilegiada, en la medida en que conforman el baluarte de la diversidad en una nación que ha dejado de soñarse unitaria”, reza una parte del comunicado.

Saúl Millán es miembro también de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas y actualmente se desempeña como profesor-investigador titular de la Maestría en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Ahí mismo ha sido coordinador de la licenciatura en Etnología y a la fecha coordina la línea de investigación sobre Antropología Simbólica, informaron las fuentes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles