Weekly News

Abre el IMSS sus puertas a la participación ciudadana

5 de agosto de 2009.

Es obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrentar tragedias como la ocurrida en Hermosillo, con respuestas concretas que permitan corregir lo que está mal, transparentando la manera en que la prestación de los servicios es otorgada y, sobre todo, reforzando la supervisión de la seguridad y la calidad, afirmó el Director General del IMSS, Daniel Karam.

Durante la presentación de la encuesta piloto de calidad del servicio de guarderías, realizada bajo el acompañamiento y supervisión de Transparencia Mexicana, A.C., Karam Toumeh dio a conocer el programa Seguridad y Transparencia, mismo que fue desarrollado para garantizar la seguridad de los niños que acuden a la red de guarderías del IMSS, y para que los padres de familia participen activamente en las decisiones de seguridad de cada guardería.

El programa busca dotar a cada guardería de capacidades más amplias para garantizar el apego a estrictos controles de seguridad y protección civil.

Para tal efecto, Transparencia Mexicana (TM) dará seguimiento a dichas acciones en el marco de tres ejes fundamentales:

1. En materia de calidad, los expertos seleccionados por TM supervisarán el diseño y ejecución de las encuestas de calidad del servicio de guarderías e, incluso, ampliarán sus alcances para conducir las encuestas de satisfacción de los usuarios de los servicios de salud del IMSS.

2. En materia de seguridad, Karam Toumeh le solicitó a TM orientar el funcionamiento de un mecanismo participativo de protección civil para cada guardería. Dicho mecanismo congregará a las instituciones de protección civil, a las guarderías, al IMSS y a los padres de familia para que tomen decisiones oportunas en beneficio de la seguridad de los niños.

3. En materia de rendición de cuentas se acordó que Transparencia Mexicana supervise las licitaciones públicas que se realicen para la contratación de nuevas guarderías. El propósito de esta iniciativa es establecer procedimientos transparentes que permitan sujetar los procesos licitatorios al escrutinio público. De este modo, se podrá conocer con oportunidad a los participantes y ganadores de los mismos, así como establecer el mecanismo del testigo ciudadano. Se espera que el involucramiento de TM se extienda más allá de las licitaciones de la guarderías, a fin de que también llegue la contratación de otros bienes, medicamentos o servicios.



En el mismo evento, Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, expresó la voluntad de Transparencia Mexicana de desarrollar acciones integrales y de largo aliento en beneficio de la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el IMSS.

Respecto de los resultados presentados, Transparencia Mexicana señaló que es un ejercicio sin precedentes en el Instituto, el cual se llevará a cabo de manera recurrente, incorporando mejoras a la metodología empleada.

En la encuesta destaca el hecho de que el 71 por ciento de los encuestados aseguró que no cambiaría de guardería en caso de tener la posibilidad de hacerlo.

Karam Toumeh informó que IMSS está destinando una buena parte de sus recursos y talento a la construcción de un sistema transparente tanto en el manejo de la información, como en los procesos administrativos.

“La evaluación por parte de la sociedad, de los usuarios, de los derechohabientes del IMSS y su retroalimentación sobre cómo podemos mejorar nuestra atención es fundamental”, indicó el funcionario.

“Una condición indispensable para que la transparencia sea valorada como un producto democrático, es que los ciudadanos vigilen y controlen el ejercicio del poder en las instituciones públicas”, finalizó el Director General del IMSS.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles