Weekly News

Senador obstruye entrega de 100 mdd a México

5 de agosto de 2009.

El senador demócrata Patrick Leahy se opuso a la presentación de un informe favorable del Departamento de Estado sobre el respeto de los derechos humanos en México, destacó el miércoles el diario The Washington Post.

La decisión de Leahy, senador de Vermont, retrasa la entrega de 100 millones de dólares en ayuda estadounidense destinada a combatir a las pandillas de narcotraficantes en México.

El acuerdo denominado Iniciativa Mérida, que incluye un paquete de asistencia de mil 400 millones de dólares durante tres años, tiene como condición que el Congreso retenga algo del financiamiento a menos que los informes del Departamento de Estado señalen que México no viola los derechos humanos en la lucha contra los narcotraficantes, informó el diario.

'Esos requisitos no han sido cumplidos, por lo tanto es prematuro que se envíe el reporte al Congreso', destacó Leahy en una declaración divulgada por el Post.

'Hemos tenido conversaciones de buena fe entre México y funcionarios estadounidenses a fin de llegar a esos requisitos en la ley, y espero que podamos continuar en ese espíritu', agregó.

El Post informó que el Departamento de Estado había intentado enviar un informe al Congreso, elogiando el progreso de México en el cumplimiento de los derechos humanos esta semana. Pero colaboradores de Leahy, que preside el subcomité de adjudicaciones del Senado sobre asuntos extranjeros, citaron informes de casos de torturas y desapariciones forzadas a fin de que rechace el reporte.

El presidente Barack Obama viaja a Guadalajara, México, este fin de semana para una cita con su homólogo mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles