Weekly News

Piden diputados que SCJN investigue tragedia en guardería ABC

5 de agosto de 2009.

El diputado federal Adrián Pedrozo presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que haga un exhorto respetuoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que investigue la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El mes pasado la Permanente aprobó otro un exhorto a la Corte para que investigara el asunto.

El proyecto elaborado por la Corte sobre la tragedia en la referida estancia infantil, ocurrida hace dos meses y por la que murieron 49 niños, proponía no atraer la investigación del caso pues las autoridades competentes ya lo investigan.

La solicitud había sido hecha por padres de familia de los niños muertos, ante la lentitud y desconfianza en las indagaciones que se realizan.

"La autoridad no sólo tiene una obligación de legalidad sino un deber de sensibilidad, hacia las necesidades de los mexicanos, sobre todo frente a casos tan terribles como el de mención. Hay hechos tan dolorosos y graves, que el paso del tiempo, contrario a la pretensión de los responsables, sólo aumenta su dimensión trágica e histórica, ¡la sed y hambre de justicia!", expuso el diputado del Partido de la República Democrática (PRD).

Para el legislador la sociedad mexicana: "Se ha enterado de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará el próximo 6 de agosto (mañana) para resolver en definitiva si asume la investigación del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, por violación grave de garantías individuales, conforme a la atribución que le otorga la Constitución Federal en su artículo 97".

Adrián Pedrozo consideró que indudablemente esta atribución de la Suprema Corte va en absoluta correlación con la garantía a una justicia pronta y expedita que se consagra en el artículo 17 de la propia Constitución Federal, además en el caso se cubren los demás requisitos previstos en el artículo 97 de la Carta Magna.

"Estamos frente a un hecho concreto como es el incendio de la guardería subrogada ABC; que finalmente constituye una grave violación de garantías individuales, como las relativas a: la vida que subyace a todas las demás garantías, a la salud, a la educación, a la dignidad y pleno desarrollo de los niños que se contienen en los artículos 3º y 4º constitucionales", expresó el perredista.

Agregó que "Las guarderías como derecho de seguridad social de estos niños, en su carácter de derechohabientes, conforme al artículo 123 Constitucional, y demás previstas por nuestra Constitución e instrumentos internacionales ratificados por nuestro país".

Para Adrián Pedrozo es urgente que la SCJN en su Pleno de mañana jueves asuma la investigación de las graves violaciones a las garantías individuales, ocurridas en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles