Weekly News

Comparecen ante juez cuatro socios de guardería ABC

5 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el pasado 31 de julio comparecieron ante un juez federal de Sonora cuatro de los socios de la guardería ABC vinculados con el incendio que causó la muerte a 49 menores.

La dependencia precisó que María Matilde Altagracia Gómez del Campo, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquidez Serrano presentaron su declaración por escrito con relación con los cargos de homicidio y lesiones culposas que enfrentan por la muerte de los menores.

Los inculpados solicitaron la duplicidad del término constitucional para ofrecer sus pruebas, por lo que será hasta el 6 de agosto cuando el juez primero de Distrito en materia penal de Sonora defina su situación jurídica.

Ninguno de ellos fue detenido porque cuentan con una suspensión provisional de la orden de aprehensión que les otorgó el juez segundo de Distrito de Sonora.

REVELA MINISTRO PROYECTO EN FACEBOOK

En un hecho inédito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Genaro Góngora Pimentel dio a conocer, a través de su página personal que tiene en la red social de Facebook, que su compañero el ministro Sergio Aguirre Anguiano les propuso no crear una comisión que investigue el incendio ocurrido en la guardería ABC.

Incluso, en respuesta a uno de sus contactos de la red, Góngora Pimentel explica que el proyecto que presentó el lunes Aguirre Anguiano ante el Pleno propone no ejercer la facultad que les confiere el Artículo 97 de la Constitución para indagar violaciones graves de garantías, "porque ya están en curso investigaciones por parte de las autoridades competentes". La Corte suspendió su sesión de ayer y decidió reanudar sus actividades hasta el jueves próximo para discutir, el proyecto que presentó el ministro Aguirre.

'Confían padres en guarderías de IMSS'

El 87 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tienen a sus niños en guarderías del Instituto y en subrogadas, considera que éstas son seguras, aunque el 38 por ciento reconoció no conocer los sistemas de seguridad.

El dato fue revelado por la Encuesta de Calidad de Guarderías, presentada ayer por Transparencia Mexicana (TM) y el IMSS.

La encuesta fue integrada por 10 mil 333 cuestionarios entre el 19 y 23 de junio, afuera de las guarderías, explicó el presidente de TM, Federico Reyes Heroles.

Reveló también que el 71 por ciento de las personas que recogieron a los niños de estos centros infantiles, que no siempre son las madres o parientes cercanos, consideró que no lo cambiarían si tuvieran la oportunidad de hacerlo, frente a un 25 por ciento que dijo sí.

Por otro lado, Daniel Karam, director del IMSS, informó que TM vigilará las licitaciones de las nuevas guarderías del IMSS, la satisfacción de los usuarios sobre los medicamentos y la atención y cumplimiento de mecanismos de seguridad en las mismas, como parte de la renovación del Instituto



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles