Weekly News

Se propaga el dengue por 14 entidades

5 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- La propagación del dengue -aguda enfermedad febril que al agravarse puede causar la muerte- comenzó a extenderse por el país, especialmente en la región Central y en la periferia a la Ciudad de México, debido a las altas temperaturas, las lluvias y a la falta de precaución sanitaria.

Autoridades de salud alertaron a los habitantes de al menos 14 estados, donde suman ya 4 mil 118 casos de dengue clásico y 469 del tipo mortal o hemorrágico.

Si bien no se ha reportado ningún fallecimiento, en México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí se estableció la alerta epidemiológica ante el incremento de los casos de la enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti, cuya larva se reproduce principalmente en charcos y agua acumulada en cacharros y basura.

En Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Sonora, Yucatán y Morelos, donde tradicionalmente en temporada de lluvias se incrementa el dengue, brigadas de sanidad comenzaron a realizar labores de fumigación y limpieza de patios y azoteas, como parte de las medidas preventivas destinadas a evitar la propagación del mosco transmisor.

Caso especial es el de Querétaro, estado limítrofe con entidades en alerta sanitaria -como San Luis Potosí e Hidalgo-, por lo que se montó un cerco sanitario, en especial al Norte, en la Sierra Gorda, luego de que uno de los tres únicos casos que reporta la entidad, ocurrió en Landa de Matamoros, aledaño al municipio potosino de Xilitla.

SE CURA SOLA, PERO MATA

Según las autoridades de Salud, generalmente el dengue es una enfermedad autolimitada, es decir, que se cura sola, pero es necesario extremar cuidados al paciente por lo que deberá trasladarse a una clínica.

Su periodo de incubación es de entre cuatro y siete días a partir del contacto con el virus. La enfermedad dura hasta 15 días, pero sin la atención médica oportuna puede complicarse y pasar a la etapa hemorrágica, con lo que se incrementan los riesgos de muerte.

En el Estado de México, al menos 26 municipios colindandantes con zonas tropicales, principalmente con Guerrero, reportan aparición de 120 casos sospechosos y se alertó a los encargados de Salud, quienes sólo confirmaron 45 del tipo clásico, cifra similar a la de 2008, cuando se registraron 70 enfermos.

Sin embargo, en Colima, la alerta epidemiológica fue aplicada tras detectarse mil 552 enfermos de dengue clásico y 131 de hemorrágico.



Lo mismo se aplicó en Guerrero, donde hay 890 clásicos y 210 hemorrágicos, así como Sinaloa (319-97), San Luis Potosí (203-8), Tabasco (276), Hidalgo (303), Morelos (275), y en Puebla, donde se han detectado medio centenar de casos clásicos, pero por su localización, el Gobierno instrumentó de inmediato un programa de "deschatarrización".

En Yucatán, el subdirector de Salud Pública del estado, Salvador Gómez Carro, admitió que no se ha aplicado la alerta, y agregó que la temporada de lluvias los obligará a tomar precauciones, ya que suman 198 clásicos y 23 hemorrágicos, 7% con relación a las mismas fechas de 2008.

En Chiapas se inició un amplio operativo de prevención en los 118 municipios del estado, donde médicos y brigadistas participan en labores de abatización en áreas urbanas y colonias populares, además de que se instaló un consultorio móvil en Tuxtla Gutiérrez, a fin de atender a casos sospechosos y de realizar diagnósticos de la enfermedad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles