Weekly News

Indultan a dos periodistas de EU en Norcorea

5 de agosto de 2009.

SEÚL, COREA DEL SUR.- El mandatario norcoreano Kim Jong Il otorgó un "perdón especial" a dos periodistas estadounidenses acusadas de infiltrarse ilegalmente al país y ordenó su liberación a solicitud del ex presidente norteamericano Bill Clinton

La liberación de Euna Lee y Laura King -sentenciadas en junio a una pena de 12 años de trabajos forzados por ingreso ilegal e involucrarse en "actos hostiles"-es un indicio de la "política humanitaria y amante de la paz" del Gobierno comunista de Corea del Norte- reportó la agencia de noticias norcoreana KNCA.

Clinton se reunió previamente con Kim en el primer día de una misión sorpresiva a Pyongyang para negociar la liberación de las estadounidenses, reporteras de la organización televisiva Current TV del ex vicepresidente Al Gore y que fueron arrestadas en la frontera con China en marzo.

Clinton sostuvo conversaciones extraordinarias con Kim, en el primer encuentro del reclusivo líder norcoreano con una figura occidental prominente desde que sufrió un ataque de apoplejía hace un año, según versiones extraoficiales.

El informe de KNCA dijo que la visita de Clinton acabaría ayer y posteriormente medios locales reportaron que el ex presidente ya había dejado el país.

Las periodistas Lee, de 36 años y Ling, de 32, fueron arrestadas en marzo después de cruzar a Corea del Norte desde China, donde habían estado cubriendo información sobre desertores norcoreanos.

Según la prensa norcoreana, el ex mandatario norteamericano expresó sus disculpas a nombre de las periodistas y transmitió la gratitud del presidente Barack Obama. Sin embargo, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, negó que Clinton haya entregado algún mensaje de Obama.

Ambas naciones fueron enemigas durante la Guerra de Corea, de 1950 a 1953, y no tienen relaciones diplomáticas.

La visita de Clinton se produjo en momentos de tensiones entre los dos países a causa del programa nuclear de Norcorea.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles