Weekly News

Se aproximan nuevas inversiones aquí; especulación cambiaria concluirá

5 de agosto de 2009.

En los momentos en que la economía ha tocado fondo, y más aún cuando estaba más deprimida, los inversionistas se refugiaron en la especulación con el tipo de cambio y por eso vimos el dólar hasta en 15 pesos por uno o más. A cada periodo del tiempo, en las subidas o bajadas, corresponde un tipo de inversión

Por ello, es importante saber determinar que nos deparan las variables económicas y detectar el punto exacto para cuidar de nuestro dinero, empleo, posesiones. Cuando venga el repunte, habrá también otro tipo de inversiones convenientes; ambos fenómenos afectan por igual a nuestra región.

Antonio Tejeda, catedrático de Finanzas e Inversiones de la Universidad de Chihuahua, explica como se manifestó el ciclo económico en el tipo de cambio y como éstas conductas son repetitivas en los inversionistas profesionales.

En cuanto se ven expectativas de una caída en la economía o recesión, hay una respuesta en el tipo de cambio con una sobredemanda que eleva el precio del dólar respecto al peso, siendo ésta una de tantas respuestas al momento que se vive, explica Tejeda.

Pero también se presentan fenómenos especulativos de parte de algunos grupos de inversionistas, que presionan de manera definitiva creando sorpresas negativas para muchos, a los endeudados en dólares, por ejemplo.

“Es obvio que cuando se viene una crisis los inversionistas tratan de cubrirse por adelantado en la compra de los dólares lo cual tiene un impacto en el precio del tipo de cambio; tal y como sucede en las navidades en la frontera, sin embargo el fenómeno a gran escala es nacional, no solo en regiones.”

Los expertos, entre los que encontramos a algunos bancos y corredores de bolsa, ya la preveían, lo que sucedió es que mucha gente no lo tomó en cuenta pensando que a lo mejor la crisis se iba a tardar más en México.

Es algo simple, los profesionales de la inversión andan buscando donde meter el dinero para sacarle el mayor jugo posible con el menor riesgo y en el menor plazo posible.

Muchos indicadores como las tasas de interés ya venían cayendo y esto era el preludio de que habría impactos en otros instrumentos como lo son los futuros del peso, que son los instrumentos con los que se especula.

“La especulación se da en instantes clave”, dice el experto. “Los que previeron y se adelantaron,compraron dólares a 10 para venderlos a 13, con lo que se ganaban un 30 por ciento de la noche a la mañana, mucho más que en cualquier otro tipo de inversión”.

Simplemente no obtendrían las misma ganancias en otros sectores, puesto que estamos en crisis, por ello lo conveniente de invertir en las monedas con el tipo de cambio.

El problema de los ciclos económicos es que las oportunidades se dan en pequeñas coyunturas y la mayoría de las personas no tiene noción de ello, revela Antonio Tejeda.

Cuando se empiece a recuperar el mercado y la economía, convendrá mejor invertir en mercados de capitales de renta variable, como lo son las acciones en bolsas de valores.

No habrá por el momento otra alternativa y las opciones no son muchas, además deberán esperar a que los precios de las acciones se estabilicen, y eso no sucederá en un corto plazo.

Los instrumentos de deuda como los CETES, están por el momento descartados, toda vez que las tasas de interés están yendo a la baja y la inflación anual se prevé termine por arriba de los 5 puntos en el 2009.

Si las cosas permanecen así, es muy probable que el tipo de cambio pueda dar otro bandazo alto mientras los especuladores encuentran otro nido donde ganar sin mucho riesgo.

¿Donde irán las inversiones cuando llegue el repunte?

Las empresas y sectores que cotizan en la bolsa que pueden tener nuevos flujos de inversiones, son aquellas relacionadas a las comerciales e industriales relacionadas al consumo, porque en el momento en que repunte la economía, se dará el crecimiento en las empresas y por ende las utilidades.

Una buena opción para invertir, serán las empresas exportadoras, según las que existan en cada país. Por ejemplo, un buen ejercicio es determinar cuales son estas empresas y detectar sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores para comprar acciones.

Todos los artículos de plástico, cemento, varilla, autopartes, comestibles y artículos del hogar, serán muy demandados en la época de auge, por ello insisto en que debemos pensar no solo en la crisis, sino en el auge. Hay que estar atentos cuando eso comience en Estados Unidos.

Las empresas manufactureras van a tener un gran impulso y desde ahora hay que prepararse. Si no hay fenómenos coyunturales, se espera que el siguiente ciclo de bonanza dure por lo menos 5 años.

Existen distintos fenómenos coyunturales que pudieran acelerar nuevamente el ciclo hacia la baja. Por ejemplo, se puede mencionar el caso de las Torres Gemelas de Nueva York, que provocaron cambios acelerados en la economía de EU en el 2001.

Otro de ellos es el caso de la Influenza en el caso de México, ahora en el pasado mes de abril de 2009, aceleró la recesión por que hizo que se parara una gran parte de la planta productiva nacional.

Desfases y factores en la zona fronteriza Juárez-El Paso

En las zonas fronterizas, existe una interdependencia muy amplia y a veces los ciclos económicos nacionales de ambas países no coinciden en los tiempos en que se presentan bonanzas o recesiones. Tal es el caso de El Paso, donde los efectos de la recesión de EU se presentaron un año después de que ésta comenzara en diciembre del 2007.

Por lo tanto, es posible que cuando comience la bonanza después de esta recesión, suceda algo similar; es decir, puede adelantarse aquí el crecimiento o también es probable que se atrase, ello dependerá de muchos factores tanto internos como externos.

En el caso de Ciudad Juárez, uno de los factores internos que la estarán afectando, es el fenómeno de inseguridad, si no se resuelve, la bonanza podría retrasarse.

Los ciclos son recurrentes, siempre van a existir, después de una crisis habrá un auge o recuperación.

La moraleja es pues, que debemos saber en que tiempo nos encontramos para hacer mejores inversiones.

El tiempo, es el aliado o enemigo en los ciclos económicos. Otro problema con este tema es saber cuanto dura cada periodo. Cuando estamos en auge no nos percatamos de que estamos creciendo, pero cuando estamos en crisis todo mundo esta pendiente de la misma.

Cuando las cosas escasean lo sentimos. Cuando hay liquidez y empleo, nos olvidamos de ello y no nos preparamos para cuando venga la baja.

El problema es saber con mayor exactitud cuanto durará cada ciclo y es importante no desesperarse, ya que en cada parte del proceso de expansión o recesión, hay oportunidades de inversión, lo importante es saberlas detectar a tiempo.

Tomado de JUAREZ EL PASO NOW, previa autorización.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles