Weekly News

Pese a abusos, Colombia e Israel reciben más apoyos de EU que México

6 de agosto de 2009.

Distrito Federal— El gobierno de Estados Unidos ha destinado menores recursos económicos para apoyar la lucha contra el narcotráfico en México que la ayuda militar que ha brindado a países como Israel y Colombia.

Ayer miércoles, el diario “Washington Post” dio a conocer que el senador demócrata Patrick Leahy se opuso a la presentación de un informe favorable del Departamento de Estado sobre el respeto de los derechos humanos en México.

La decisión de Leahy, senador de Vermont, retrasa la entrega de 100 millones de dólares en ayuda estadounidense destinada a combatir a las pandillas de narcotraficantes en México.

Sin embargo, de acuerdo con un documento oficial difundido en el portal web de la Oficina del Censo de Estados Unidos, www.census.gov, en 2006 la Casa Blanca otorgó a Colombia mil 348.5 millones de dólares en ayuda económica y militar, mientras a su principal socio comercial apenas le aportó 238 millones de dólares.

El respeto a los derechos humanos, argumento señalado por el legislador Leahy, no es mucho mayor en Colombia que en México. El pasado 28 de julio, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a ese país reforzar esfuerzos para atender demandas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

"La Oficina hace un llamado al Estado colombiano y a la cooperación internacional para que sigan aunando esfuerzos para fortalecer la labor de la Fiscalía en la lucha contra la impunidad, especialmente de las conductas que constituyen graves violaciones de los derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario", señaló el documento de la ONU, difundido en su página web.

En el caso de Israel, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su relator especial sobre la situación de los Derechos Humanos, ha acusado a ese estado de violar las garantías fundamentales en los territorios ocupados de Palestina.

El pasado 1 de julio, Amnistía Internacional difundió un informe sobre la ofensiva militar israelí en Gaza de diciembre de 2008 y en enero de este año acusó al Estado hebreo de haber "violado leyes humanitarias internacionales" al atacar a civiles.

"La situación persiste a pesar de que Israel hace caso omiso de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General y no ha cumplido la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 9 de julio de 2004", señaló el informe.

A pesar de los múltiples señalamientos, el gobierno estadounidense destinó en 2006 dos mil 593.8 millones de dólares en asistencia económica y militar para Israel.

En México, Human Right Watch instó al Departamento de Estado de Estados Unidos a no certificar la lucha contra el narcotráfico que México emprende, mientras "los abusos cometidos por el Ejército mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares, y no por autoridades civiles".

eluniversal.com.mx



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles