Weekly News

Mayoría en Corte apoya investigar guardería

6 de agosto de 2009.

La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por investigar la existencia violaciones graves a las garantías, en el caso del incendio de la guardería ABC.

Después de dos horas de análisis, siete de los 11 ministros han rechazado, de manera continúa, el proyecto que presentó su compañero Sergio Aguirre Anguiano, quien pidió que el máximo tribunal del país no intervenga en este asunto.

La mayoría de ministros se ha pronunciado a favor de ejercer la facultad que le confiere la Constitución, en el artículo 97.

Los ministros Sergio Valls Hernández, José Ramón Cossío, Genaro Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo y Fernando Franco González Salas, coincidieron en que existen elementos para presuponer que se registraron actos y omisiones de servidores públicos que generaron violaciones de garantías no sólo a causa del incendio sino antes y después de los hechos.

El primero en responder a la propuesta de Aguirre fue el ministro Sergio Valls Hernández, quien hizo suya la petición de los papás y originó el debate en la Corte desde hace tres semanas, quien dijo que ante hechos como los ocurridos el 5 de julio, derivados de las omisiones y negligencia, que atentaron contra el interés superior de la infancia, es innegable la violación grave de garantías.

Posteriormente los ministros Genaro Góngora Pimentel y Juan Silva Meza coincidieron en que la comisión, entre otros motivos, también se debería crear para garantizar el derecho a la verdad y que se conozca qué fue lo que realmente pasó en este asunto.

En su oportunidad el ministro José Ramón Cossío planteó 8 objetivos a seguir en caso de que se cree la comisión, y, de entrada, pidió no exculpar a ninguna autoridad, como lo hizo Aguirre en su proyecto.

Porque, agregó Cossío, la Corte no puede exculpar a nadie sin antes haber investigado.

La revisión del caso continúa.

eluniversal.com.mx



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles