Weekly News

Sin confirmar la muerte de jefe talibán en Pakistán

7 de agosto de 2009.

DERA ISMAIL KHAN, PAKISTÁN.- El jefe del Talibán en Pakistán, Baitula Mehsud, que condujo una violenta campaña de ataques suicidas y asesinatos contra el gobierno paquistaní, murió en un ataque misilístico estadounidense, dijo el viernes un comandante miliciano y asistente de Mehsud.

Poco antes, el canciller Shah Mahmud Qureshi había dicho a la prensa en Islamabad que los servicios de inteligencia indicaban que Mehsud murió en un ataque del miércoles a la casa de su suegro en la zona tribal anárquica de Pakistán, pero que las autoridades viajarían al lugar para verificar el hecho.

En Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs indicó el viernes que "no podemos confirmar si está muerto. Parece existir un creciente consenso entre observadores creíbles que realmente está muerto".

Gibbs consideró a Mehsud un matón asesino e insistió que "si está muerto, sin duda alguna, el pueblo de Pakistán más segura ahora debido a ello".

Mahmud Qureshi había el viernes dicho a la prensa en Islamabad que los servicios de inteligencia indicaban que Mehsud murió en un ataque del miércoles en la casa de su suegro en la zona tribal anárquica de Pakistán, pero que las autoridades viajarían al lugar para verificar el hecho.

Funcionarios de inteligencia paquistaníes y estadounidenses dijeron que la CIA tuvo que ver con el ataque. Todos hablaron con la condición del anonimato debido a lo delicado de la cuestión.

"Confirmo que Baitula Mehsud y su esposa murieron en el ataque misilístico estadounidense en Waziristán del Sur", dijo el comandante talibán Kafayat Ula a la Associated Press por teléfono. No dio otros detalles.

La muerte de Mehsud significaría una victoria para los esfuerzos paquistaníes y estadounidenses por erradicar el Talibán y al-Qaida.

Pero Mehsud tiene lugartenientes que pueden ocupar su lugar. Fuentes de inteligencia paquistaníes, que hablaron con la condición de no ser identificados, dijeron que los comandantes talibanes se estaban reuniendo el viernes para elegir el sucesor.

Tres funcionarios paquistaníes de inteligencia dijeron que sucesor más probable era Hakim Ula, un comandante notorio por reclutar y entrenar atacantes suicidas. Otros dos candidatos, agregaron, son Azmat Ula y Waliur Rehman, allegados a Mehsud.

La efectividad del nuevo líder para crear el caos provocado por Mehsud depende en gran medida en el grado de presión que los militares paquistaníes sigan ejerciendo sobre la red, especialmente en Waziristán del Sur.

Mehsud tiene conexiones con al-Qaida y se sospecha que tuvo que ver en la muerte de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto. Pakistán lo consideraba su principal amenaza interna y estaba preparando una ofensiva contra él.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles