Weekly News

Sonia Sotomayor jura cargo como juez de EU

8 de agosto de 2009.

La magistrada de origen puertorriqueño hizo el juramento en una breve ceremonia oficiada por el presidente de la máxima instancia judicial, John Roberts, en la que por primera vez tuvieron acceso las cámaras de TV

La magistrada de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor juró hoy su cargo como la primera juez hispana del Tribunal Supremo de EU en una breve ceremonia oficiada por el presidente de la máxima instancia judicial del país John Roberts.

Será la tercera mujer en ocupar uno de los nueve puestos vitalicios del Supremo en los 220 años de historia del tribunal.

El acto, al que se permitió por primera vez el acceso de cámaras de televisión, estuvo precedido de otra breve ceremonia privada a la que sólo se permitió el acceso de sus familiares.

Su madre, Celina Sotomayor, sostuvo la Biblia sobre la que juró su cargo. Ambas iban vestidas con trajes chaqueta color blanco y se dieron un emotivo abrazo al finalizar el juramento.

La magistrada de 55 años se refiere a menudo a su madre como la inspiración de su vida, la persona a la que dice deber todo lo que es y alguien ante quien se sigue sintiendo pequeña.

"Soy solo la mitad de mujer que ella" , aseguró en mayo, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la propuso para sustituir al juez retirado David Souter.

Los jueces del Supremo son nombrados por el inquilino de la Casa Blanca, pero necesitan ser confirmados por el Senado, que dio luz verde el jueves a Sotomayor por 68 votos a favor y 31 en contra.

En total, 59 demócratas y nueve republicanos respaldaron su candidatura. Sotomayor encarna la típica historia de éxito que admiran y respetan los estadounidenses.

Nacida en el barrio neoyorquino del Bronx, sus padres se trasladaron de Puerto Rico a Nueva York durante la II Guerra Mundial.

Su padre, un empleado de una fábrica, no hablaba inglés.

La juez se crió en unas viviendas de protección oficial del Bronx, cerca del estadio de su equipo favorito de béisbol, los New York Yankees.

Tenía nueve años cuando murió su padre. Su madre, una enfermera que trabajaba seis días a la semana fue la encargada de criarla a ella y a su hermano.

Sotomayor se graduó "summa cum laude" en la Universidad de Princeton, es también licenciada de la Universidad de Yale y ha trabajado en prácticamente todos los niveles del sistema judicial durante tres décadas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles