Weekly News

Eligen a César Nava como nuevo presidente del Partido Acción Nacional

9 de agosto de 2009.

Durante una sesión extraordinaria que se extendió por cinco horas, finalmente hubo "humo blanco" y los miembros del Consejo Político Nacional del PAN eligieron a César Nava Vázquez como presidente del partido.

Con 290 votos en favor, Nava Vázquez fue electo líder blanquiazul en una sesión a la que asistieron 348 de 370 consejeros nacionales de dicho instituto político.

Del total de consejeros que asistieron a la sesión extraordinaria de ayer 329 votaron, por lo que 19 no emitieron su sufragio.

Tal y como se había previsto acudieron al cónclave panista el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, quienes fueron colocados en el presídium.

Entre las ausencias más notorias estuvieron las del ex presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún, así como la de Diego Fernández de Cevallos.

Desde las 10:30 horas arribó a las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) el presidente Calderón y su esposa, quienes fueron recibidos por el ahora dirigente panista.

Se preveía que la sesión iniciara a las 10:00 horas, pero ante la falta de quórum comenzó a las 11:20, cinco minutos antes de que Felipe Calderón bajara de las oficinas del todavía dirigente nacional en ese momento, Germán Martínez.

De acuerdo con algunos consejeros, antes de que se llevara a cabo la votación se dio la palabra a 30 de ellos para que expusieran su punto de vista.

Corespondió a María Elena Álvarez hacer la presentación de César Nava, quien minutos después dio un mensaje de aproximadamente un cuarto de hora para solicitar el apoyo de sus compañeros de partido.

Posteriormente se designó a seis escrutadores y se pidió a cada consejero que pasara uno por uno a emitir su sufragio por el candidato único a presidente del Cómite Ejecutivo Nacional del PAN.

SE DESPIDE GÉRMAN MARTÍNEZ

Previo a todo ello, Germán Martínez dio su último discurso como líder nacional y agradeció a sus compañeros el apoyo que les brindaron durante el año y medio que estuvo al frente del instituto político. Martínez señaló que se va del partido para no ser motivo de discordia entre panistas y lograr una unidad que los lleve al triunfo en las próximas elecciones.

Respecto a las elecciones del 5 de julio pasado, reconoció que el partido no obtuvo la confianza de los electores.

"Podemos decir con certeza y desde un análisis que esos resultados son productos de las consecuencias que tuvo para México la crisis económica mundial, misma que repercutió en la vida de los ciudadanos", aseguró.

CELEBRA CALDERÓN Por su parte, el presidente Felipe Calderón celebró la elección de César Nava Vázquez, como presidente nacional del PAN, al señalar que el michoacano representa una nueva generación de políticos al interior de su partido.



"En este relevo institucional en la vida orgánica del PAN, le deseo a César Nava éxito en una gestión que será compleja, difícil, retadora, pero que a la vez es esperanzadora", señaló el mandatario a su salida del auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede nacional panista.

Critican a Germán en su despedida



El senador Santiago Creel y el diputado electo Javier Corral criticaron la actitud de Germán Martínez en su último discurso como presidente del Acción Nacional, donde hizo una defensa vehemente de que como dirigente blanquiazul no pactó con las televisoras.



El senador Creel lamentó que el presidente del PAN se despidiera sin corregir sus errores.

"Alguien que quiere convocar a la unidad, despidiéndose de esa manera, yo creo que echa abajo todo el discurso y sobre todo revela las causas por las que este partido se dividió", expresó.

Creel Miranda aseguró que la defensa de Germán Martínez de que él no pactó con las televisoras, se cae por sí sola, pues la consideró como "una patada de ahogado... se ve claramente cómo se sometió al partido a las televisoras".







Javier Corral exigió que se dieran a conocer de manera pública las versiones de los discursos del debate al interior del Consejo Nacional del PAN, pues dijo que fue una manipulación presentar sólo la respuesta de Germán Martínez. El ex senador de la República dijo que su postura dentro del Consejo fue exigir que el PAN y el Gobierno asuman la corresponsabilidad de las elecciones del 5 de julio, así como el mantenimiento de estructuras autoritarias en el país que hoy se plante sobre el futuro del PAN el regreso del PRI.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles