Weekly News

Fijan como meta terminar con discriminación a Pueblos Indígenas

9 de agosto de 2009.

Este sábado y domingo se llevan a cabo las celebraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, evento que se celebra por segundo año consecutivo en Juárez y tiene como meta terminar con la discriminación y luchar por el respeto a las tradiciones y expresiones culturales de esos grupos.

“Estamos festejando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que es un evento para ellos y por ellos. Ellos nos van a deleitar con su música, danza y tradiciones, y nosotros a ellos, porque viene gente no indígena a participar y mostrarles cómo es que vemos sus culturas”, dijo Carlyn James, titular de la Coodinadora Estatal de la Tarahumara.

Comentó que en Juárez existen comunidades de huicholes, purépechas, tarahumaras, otomíes, mixtecos que en total suman cerca de tres mil persona pertenecientes a esas etnias, detalló.

“No están integrados todavía a nuestra civilización. Es una transculturalización muy difícil para ellos. Están haciendo su mejor esfuerzo y nosotros con ellos para integrarlos, que no se sientan discriminados, que puedan tener trabajo y lo necesario aquí en la ciudad”.

“Lo que queremos es que se queden en sus lugares y que se les dé lo que necesitan, y por eso se han desarrollado programas de becas alimenticias y comedores, para que no tengan la necesidad de estar aquí”, expresó.

Las celebraciones se llevan a cabo este sábado y domingo de las 11 de la mañana a ocho o nueve de la noche en los terrenos del Parque Central Poniente, escenario de las danzas, exhibición y venta de comida tradicional, artesanías, y otras presentaciones sobre esos grupos indígenas.

La secretaria técnica del ayuntamiento y directora del Consejo Municipal de la Mujer, Isela Torres, comentó que la actividad fue organizada conjuntamente entre el Municipio y Gobierno del Estado.

“Lo más importante aquí es que conocemos la comida, tradiciones y cultura de estas diferentes etnias. Esto se trata de reconocer y darles un espacio en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, declaró.

Dijo que también se encontraban presentes mazahuas y representantes de los indios mansos, originarios de la región de Juárez y El Paso

Las actividades arrancaron este sábado con el encendido del Fuego Nuevo, ritual parecido al que desarrolla la iglesia cristiana en la época de Pascua, y que tiene como objetivo buscar la purificación del ser humano.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles