Weekly News

Deja EU sin fecha pacto migratorio durante la visita Obama y Harper

10 de agosto de 2009.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le informó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que ante otras prioridades de la Casa Blanca, por el momento no es viable la presentación de un proyecto de reforma migratoria integral.

"Si el resto de la agenda legislativa en Estados Unidos, en el Congreso, se mueve en la dirección correcta, podría abrirse un espacio -entre noviembre y marzo próximos-, pero, evidentemente, hoy por hoy, esa reforma migratoria, en este momento no está lista para ser presentada en el Congreso estadounidense", le dijo Obama a Calderón, según relató el embajador mexicano, Arturo Sarukhán.

De acuerdo con el diplomático, el presidente de Estados Unidos le dijo a su homólogo mexicano durante la reunión bilateral de casi una hora, que probablemente se pueda abrir un espacio para abordar este tema entre noviembre de este año y marzo de 2010.

El migratorio fue uno de los temas que ambos presidentes abordaron en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que comenzó ayer por la tarde con los encuentros bilaterales en el Instituto Cultural Cabañas, sede que se convirtió en una fortaleza por las medidas de seguridad que abarcaron varios kilómetros a la redonda.

Obama, quien aterrizó en Guadalajara en punto de las 18:20 horas en el Air Force One y se trasladó en helicóptero al instituto sede del encuentro, se encontró en privado con el presidente Calderón y posteriormente se sumaron a las conversaciones las comitivas de ambos presidentes.

Ahí se puso sobre la mesa el tema migratorio, sin embargo, sin rodeos y de manera directa, Obama le explicó a Calderón que hay dos temas en la agenda de la Casa Blanca que son prioritarios antes que la reforma migratoria: Salud y Energía.

Fue el embajador Sarukhán quien, al término de la reunión, ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles del encuentro.

Sarukhán dijo que Obama le comentó a Calderón -quien se sentó a su diestra- que "hay un calendario legislativo complicado en el Congreso de Estados Unidos. Como ustedes saben está en juego la reforma en materia de salud que, quizá, es una de las propuestas más importantes de la Administración Obama. La segunda prioridad que se ha diseñado en la Casa Blanca -añadió Sarukhán-, es la reforma en materia energética y el tercer paquete que la Casa desea mover en el Congreso de Estados Unidos es la reforma migratoria en el Congreso estadounidense".

Más tarde los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, sostuvieron una cena de trabajo en el Instituto Cultural Cabañas.

Deja EU sin fecha pacto migratorio

AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- "No quiero a nadie aquí, a nadie, ya me tienen hasta la madre", grita un mando del Estado Mayor Presidencial (EMP) a sus efectivos a las afueras del hotel Hilton, donde se hospedan el presidente estadounidense Barack Obama y su comitiva.

Desesperado, ordena a los elementos que no dejen pasar ni autos ni peatones. La calle lucía con personas, familia y autos estacionados. Obama ya está por aterrizar y el Servicio Secreto había llamado la atención al mando del EMP por no atender la logística.

Esta zona y el hotel Intercontinental, donde pernocta el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, fueron sellados por más de 600 agentes federales y unos 300 agentes del Servicio Secreto estadounidense y escoltas canadienses.

Militares, a bordo de Humvees, se posicionaron en las avenidas cercanas con armas largas y una metralla calibre .50 colocada a bordo de los vehículos blindados.

Antes del arribo de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, personal del Servicio Secreto y mandos del Ejército repasaron durante dos horas el plan de seguridad previo a la llegada del presidente Obama.

Se implementaron reconocimientos aéreos, patrullajes en la zona céntrica de Guadalajara y en la zona hotelera. Autos y peatones sospechosos eran revisados por los agentes de la Policía Federal.

En la base área militar de Zapopan y en el hotel Hilton, donde se instaló un centro de mando, se detalló cada minuto desde la llegada de Harper, el arribo de Obama y el traslado de ambos al Instituto Cultural Cabañas, sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

"Ojos abiertos", insistía el mando del EMP a las afueras de la zona hotelera.

La diferencia entre la seguridad de Harper y la de Obama fue exorbitante.

Mientras el primer ministro requirió de sólo un convoy de 12 camionetas blindadas, que recorrió un tramo de 20 minutos desde el aeropuerto al hotel Intercontinental; el presidente Obama fue trasladado en el helicóptero Marine One desde la terminal aérea hasta el Hilton.

Durante el vuelo, de tres minutos, fue seguido por otros dos helicópteros del Ejército estadounidense equipados con artillería.

Una vez en tierra, su camioneta Suburban blindada fue escoltada por 27 camionetas con efectivos de seguridad y 8 unidades más de servicios médicos y equipo de logística.

El cuerpo de seguridad de Obama contó con francotiradores, equipos de reacción, artilleros del Ejército estadounidense y escoltas del presidente que no dejaban de comunicarse por los sistemas de radio.

Todas las avenidas que utilizó el convoy de Obama desde el hotel Hilton hasta el Instituto Cultural Cabañas, fueron restringidas a la circulación. Esto paralizó media ciudad por casi 20 minutos.

El cerco de seguridad para la cumbre en el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en el Centro Histórico, quedó instalado con un primer cinturón de la Policía estatal, con efectivos de élite, desde las calles de Morelos y Ángela Peralta.

"Hoy (ayer) nadie duerme, sólo los presidentes", bromeó un agente del EMP, quien asumió la guardia en el hotel Hilton durante la madrugada.

Rechaza Canadá eliminar visas

EL UNIVERSAL

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno de Canadá no dará marcha atrás -en el corto plazo- a la emisión de visas como una condición para los mexicanos que deseen viajar a ese país, informó el embajador mexicano en aquella nación, Francisco Barrio Terrazas.

"Ellos (el Gobierno de Canadá) consideraron que la medida que les convenía y la que les resolvía el problema era la imposición de visas. Ahí ya no se pudo hacer nada".

El diplomático ofreció detalles en una conferencia de prensa de la manera en que los representantes de ambos gobiernos, Stephen Harper y Felipe Calderón, abordaron el tema al iniciar los trabajos de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se lleva a cabo en Guadalajara.

Calderón le expuso a Harper la inconformidad del Gobierno de México por la reinstauración de la visa como una obligación para los mexicanos; sin embargo, informó Barrio Terrazas, el primer ministro canadiense dio a conocer que por el momento no habrá modificaciones en esa decisión.

AÚN NO HAY PLAZO

El diplomático mexicano reconoció que por parte del Gobierno de Canadá no se ha manejado un plazo o una fecha límite en la cual pudiera revertirse la medida de pedir visas a los mexicanos. Indicó que el primer ministro Harper "aceptó la recomendación de promover reformas a su legislación. La realidad es que este es un tema que ellos, por iniciativa propia, vienen abordando".

SE AMPLÍA EMPLEO TEMPORAL

En este encuentro bilateral los representantes de los gobiernos de México y Canadá también hablaron del programa de empleo temporal que ya lleva varios lustros y, de acuerdo con Barrio, van en marcha los planes pilotos para que más mexicanos viajen a aquella nación y se empleen en otras ramas del campo laboral como la industria turística y de la construcción, concretamente en Alberta y la Columbia Británica.

Incluso dijo que ya se han sostenido conversaciones con las autoridades de las provincias de Quebec y Ontario, así como también Alberta, para vislumbrar la posibilidad de que haya programas temporales de empleo para mexicanos en otros campos como el sector agrícola (en ranchos) o en la industria de los lácteos.

Barrio explicó, en otro tema, que México cumplió con la solicitud de las autoridades canadienses de dar información que solicitaron sobre el proceso de extradición del líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por lo que no se prevé que en este trámite haya mayores imprevistos.

Pega crisis a globalifóbicos; ausentes extranjeros en Guadalajara La crisis también le pegó a los globalifóbicos, que por falta de recursos no llegaron a Guadalajara para marchar contra las políticas neoliberales y unirse al contingente que ayer tomó calles y avenidas por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La ausencia de los extranjeros fue evidente. Sólo se congregaron activistas locales que se perdieron entre demandas diversas, como los casi 500 participantes.

Se defendieron causas tan distintas como la renegociación del TLCAN, el pago de pensiones para los braseros de 1945; exigieron respeto a la vida de focas, ballenas y osos; se pidió el cierre de la cárcel de Guantánamo, "la salida de los gringos de Irak"; ondearon banderas de Cuba, demandaron la creación de empleos, el cese de políticas contra los transportistas en Estados Unidos, la libertad de presos políticos, sin que faltaran perredistas o familiares de reos con la exigencia del respeto a los derechos humanos y juicios justos. Hasta la anulación de leyes antiaborto hizo su aparición.

Personas de la tercera edad, campesinos con sombreros, se mezclaron con adolescentes que ni siquiera sabían que se desarrollaba la cumbre. Hubo mujeres que no dudaron en llevar a sus hijos en brazos, para participar en la marcha que se inició a las 9:30 horas, y a la que se sumaron políticos como José Luis Sánchez, dirigente del movimiento Coordinadora Urbano Popular, o bien con líderes del tianguis cultural de Guadalajara y del Movimiento de Liberación Nacional.



El resultado fue una marcha ligth, sin actos de vandalismo o enfrentamientos -como en 2004-, lo que hizo innecesario el gasto de algunas tiendas situadas sobre la avenida Vallarta, que tapiaron con tablones sus entradas y ventanales ante los posibles disturbios de altermundistas.

No fue necesaria la intervención de alrededor de 30 policías metropolitanos que a bordo de sus bicicletas vigilaron la marcha y hasta encabezaron por momentos el contingente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles