Weekly News

Prepara IMSS a niños y jóvenes para promover riesgos del sobrepeso

11 de agosto de 2009.

Dentro de las acciones emprendidas por la Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte de las estrategias nacionales del Programa PREVENIMSS, a fin de promover hábitos de alimentación saludable, actividad, ejercicio físico y evitar y controlar el consumo de tabaco y alcohol para combatir el sobrepeso y la obesidad, se encuentra la educación y formación de promotores niños y adolescentes para que desde temprana edad se propicie el cambio de hábitos.

Este tipo de cursos se iniciaron este lunes 10 de agosto en la Unidad de Medicina Familiar No. 46 en Ciudad Juárez, donde se capacitará al primer grupo de niños y adolescentes de entre 10 y 19 años que serán promotores de salud entre sus compañeros de escuela en las primarias y secundarias, informó la institución.

La capacitación en salud consistirá en hacerles saber los riesgos del sobrepeso y la obesidad, de la importancia de realizar actividades físicas y ejercicios y de llevar una dieta saludable. Para que esa enseñanza no solo la tomen los integrantes del curso, sino que puedan transmitirla en sus escuelas, se les preparará con las técnicas necesarias para relacionarse con otros adolescentes de manera asertiva y segura.

En las acciones previas al curso de formación de promotores adolescentes se le ha identificado como Juvenimss, en donde el Programa Prevenimss hace alusión para que desde temprana edad se promuevan valores, hábitos adecuados que desalienten la presencia de enfermedades, adicciones y se cultive la cultura prevencionista de los riesgos.

Hace días, el IMSS dio a conocer que en la entidad hay un crecimiento alarmante de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, como son la diabetes, la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer que además de propiciar mantener una mala calidad de vida, pueden conllevar a una muerte prematura.

Se puntualiza que en este primer grupo de niños y adolescentes a capacitar, participarán unas cuarenta personas que estudian desde el quinto año de primaria hasta preparatoria en escuelas que se encuentran cercanas a la UMF 46. Más adelante los cursos podrían extenderse a otras unidades de medicina familiar de aquella ciudad fronteriza y de todo el estado.

En la actualidad el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud frecuente, ya que siete de cada diez hombres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, en el grupo de edad entre 20 a 59 años, tiene algún padecimiento, lo que significa que tiene un riesgo mayor de desarrollar enfermedades crónicas.

De acuerdo a estadísticas de la Delegación del IMSS, en el 2008 uno de los principales motivos de consulta fue por el diagnostico de obesidad, siendo el 45 por ciento del grupo de edad de 30 a 49 años con mayor número de casos, seguido de 41 por ciento del grupo de 40 a 49 años y el 30 por ciento el grupo de 20 a 29 años.

En el mismo año la principal causa de muerte fue la diabetes mellitus con 883 defunciones, seguidas de los infartos agudos al miocardio con 219, las enfermedades pulmonares fueron 155, enfermedades isquémicas del corazón 52 y enfermedades cardiaco hipertensivas con 40 defunciones.

Hasta junio del 2009 las enfermedades asociadas con el sobrepeso y la obesidad no se han modificado, razón para que el IMSS invita a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar, pues el programa PREVENIMSS a través de los Sistemas Integrales de Salud llevan a cabo las detecciones oportunas de la diabetes, hipertensión arterial, colesterol, talla y peso.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles