Weekly News

Ante quiebra, alcaldías requieren 6 mil mdp

11 de agosto de 2009.

Ante el colapso financiero que enfrentan los más de 2 mil 400 municipios del país, que no tienen ni para el pago de nómina o para prestar los servicios públicos básicos, urge que la Secretaría del Hacienda entregue 6 mil millones de pesos a los ayuntamientos, como parte del Fondo de Estabilización.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Municipios de México AC. y de la Conferencia Nacional de Municipios de México, José Luis Durán Reveles, quien indicó que durante este año los municipios del país sufrieron una reducción de recursos públicos de 20%, que sumado a la dependencia presupuestal de la Federación, los puso en una situación de colapso económico.

En Naucalpan, municipio gobernado por Durán Reveles, dejó de recibir 100 millones de pesos, durante el primer semestre del año, es decir cerca de 20 millones de pesos mensuales, lo que impidió el cumplimiento de metas, especialmente en la conclusión de obras programadas.

El Fondo de Estabilización que asciende a 6 mil millones de pesos "ayudará a que el cierre del 2009, no sea drástico" para los más de 2 mil 400 municipios del país", indicó Durán Reveles en entrevista.

"La altísima dependencia que tienen las haciendas municipales de los ingresos provenientes de participaciones (federales), nos obliga a que los municipios cuenten con mayor capacidad tributaria, para que puedan tener una mayor captación de recursos propios y con ello hacer frente a sus necesidades", aseveró.

Si no se fortalece la captación de recursos propios "cualquier caída en las participaciones federales, va a seguir afectando a los más de 2 mil 400 municipios del país", señaló el edil.

"Como presidente de la AMMAC y de la CONAM, he recibido por parte de algunos alcaldes, la profunda preocupación de no poder hacer frente incluso al pago de nómina, es por ello que hemos platicado en días pasados con el licenciado José Antonio González Anaya, responsable de la Secretaría de Hacienda de ver los recursos estatales y municipales y nos ha dado como respuesta, que pronto van a fluir los recursos del Fondo de Estabilización y con ello paliar, un tanto el problema financiero de las alcaldías", afirmó José Luis Durán.

Municipios, atorados por recorte: Moreira

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira dijo que "debido a los recortes presupuestales de participaciones federales, el problema económico en México es muy grave.

"Los estados estamos batallando, pero los municipios están atorados".

Adelantó que, ante la problemática financiera que amenaza con causar la bancarrota total de las administraciones públicas y para buscar alternativas de solución, el miércoles de la semana que entra mandatarios representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se reunirán con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La junta será en la Ciudad de México y verán la manera de resolver el problema de los subejercicios, para que el dinero etiquetado para obras llegue a tiempo a entidades y ayuntamientos, y se pueda aplicar y no se tenga que regresar a la Federación.

Destacó que Coahuila ayuda a mantener al país, porque hace poco se publicó un informe de cual es el estado que más aporta, proporcionalmente a la federación, es decir, quien es el que más dinero envía proporcionalmente y el primer lugar nacional es Coahuila.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles