Weekly News

Hipócritas quienes piden la intervención de EU: Obama

11 de agosto de 2009.

GUADALAJARA, MÉXICO.- Pedir la intervención directa de Estados Unidos para resolver el conflicto político en Honduras es un acto de hipocresía, afirmó el presidente Barack Obama, quien reiteró su condena al golpe de estado en la nación centroamericana.

"Los mismos críticos que dicen que los EU no han intervenido lo suficiente en Honduras son las mismas personas que dicen que siempre intervenimos y que los yanquis necesitan salirse de Latinoamérica", declaró el mandatario al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte.

"Si estos críticos creen que es apropiado que nosotros de repente actuemos de manera que en otro contexto ellos mismos considerarían inapropiado, creo que entonces eso indica que quizás hay algo de hipocresía... (y) ciertamente eso no va a dirigir las políticas de mi administración", expresó el presidente de EU.

En su visita a México, el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya dijo que EU podía acabar con el Gobierno de facto "en 5 minutos" si quería, por la gran dependencia económica que tiene Honduras con ese país.

Zelaya había dicho que las acciones de EU contra el golpe eran "tibias", en concordancia con expresiones de líderes izquierdistas como el presidente Hugo Chávez, respecto a las medidas de la Casa Blanca ante el Gobierno erigido en Honduras tras el golpe.

"Hemos sido muy claros... en que el presidente Zelaya fue removido ilegalmente, que fue un golpe de estado y que debe retornar" al poder, agregó Obama.

El presidente de México, Felipe Calderón, quien se comprometió con Zelaya a presentar el tema de Honduras en la cumbre dijo que una persona no resolverá la situación política de ese país sin seguir el derecho internacional.

"Coincido en la paradoja que menciona el presidente Obama de que quienes más han rechazado y argüido la intervención norteamericana en la región, son quienes más invocan la determinación de EU (sobre Honduras) por muy legítimo que sea el propósito", declaró.

Condena Unasur el 'golpe'

Los mandatarios de la Unasur suscribieron la Declaración de Quito en la que condenaron el golpe de estado en Honduras.

La declaración fue suscrita por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay y Venezuela, además del vicepresidente uruguayo, el canciller peruano, la vicecanciller de Colombia y el representante de Surinam, países que integran la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur

La Declaración de Quito destacó la importancia de "seguir avanzando' en la ratificación del tratado constitutivo de Unasur, paso que solo lo han dado 3 de los 12 integrantes: Venezuela, Bolivia y Ecuador, y así "consolidar la etapa fundacional' del organismo que nació en abril de 2007, y cuyo tratado fue aprobado en mayo de 2008.

Los mandatarios avalaron la creación de cuatro nuevos consejos del bloque: el de Lucha contra el Narcotráfico; Infraestructura y Planeamiento; Desarrollo Social; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, que se suman a los tres ya existentes que son: de Defensa, de Energía y de Salud.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles