Weekly News

Atacan tifones a 3 países; hay 27 muertos

11 de agosto de 2009.

PEKÍN, CHINA.- El paso del tifón Morakot por Taiwán y China ha dejado 15 muertos, mientras que en Japón reportan 12 muertos por el tifón Etau.

Más de 53 desaparecidos y millones de damnificados hay en China por el fenómeno, pero éste ya perdió fuerza y ahora es tormenta tropical. En taiwán, unas 400 personas desaparecieron después que un alud de lodo provocado por las lluvias torrenciales que trajo un potente tifón sepultara una aldea montañosa.

Después que las autoridades declararan en el Este de China la alerta roja, el nivel máximo para hacer frente a los tifones, 3 personas murieron en Fujiang, Zhejiang y Jiangxi.

Además, se calcula que en las 3 provincias citadas y en la de Anhui más de 7.8 millones de personas han sido afectadas por el tifón y 1.4 millones fueron desalojadas.

Por otro lado, más de 5,000 casas se han desplomado y según los nuevos datos del Ministerio de Asuntos Civiles, las pérdidas económicas ascienden a 876,000 millones de dólares.

En Fujian, primer lugar al que llegó ayer el tifón con unos vientos de hasta 118 kilómetros por hora, 500,000 personas fueron evacuadas de sus viviendas y 48,000 barcos regresaron a puerto.

Se estima que las pérdidas económicas en esta provincia alcanzan los 60,000 millones de dólares.

En la vecina provincia de Zhejiang, en concreto en la ciudad de Wenzhou, Morakot, que en tailandés significa "Esmeralda", causó el primero de los tres fallecidos en China, un niño de cuatro años que quedó sepultado tras el colapso de cinco viviendas.



Aquí los bienes materiales de más de 3,4 millones de personas se vieron afectados, centenares de pueblos inundados, 1,844 casas desplomadas y 143,000 hectáreas destrozadas.

La Estación Meteorológica de Zhejiang anunció que "Morakot", convertido ya en tormenta, se dirige hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

El sudeste asiático sufre cada año la influencia del monzón veraniego, y desde que se inició la temporada y hasta el 30 de junio han muerto en China más de 300 personas.

El Consejo de Agricultura predice pérdidas multimillonarias, la destrucción de 20,432 hectáreas de cultivos, equivalentes a una cuarta parte de las cosechas en la isla.



DESLAVE EN CHINA DERRIBA 6 EDIFICIOS

Un enorme deslave derribó al menos 6 edificios de apartamentos, sepultando a un numero desconocido de personas en el Este de China.

La agencia Xinhua indicó que el deslave en Pengxi, en la provincia de Zhejiang, fue provocado por el tifón.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles