Weekly News

Mueren 48 en atentados en Irak

11 de agosto de 2009.

BAGDAD, IRAK.- Dos camiones cargados de explosivos estallaron ayer en una comunidad chií cerca de la ciudad de Mosul, mientras ocurrieron 9 explosiones en Bagdad, en una ola de violencia que mató al menos a 48 personas dijeron funcionarios iraquíes.

Los ataques proporcionaron un ejemplo sombrío de las advertencias del Ejército de EU de que se esperaba que los rebeldes incrementaran sus esfuerzos para descarrilar los avances en materia de seguridad, mientras las tropas estadounidenses disminuyen su presencia.

Se incrementaron los temores de que los rebeldes suníes atacan cada vez más a residentes chiíes en un esfuerzo por reencender la violencia sectaria que casi dividió al país en 2006 y 2007.

El ataque más sangriento fue ocasionado por el estallido de 2 camiones con explosivos en Khazna, al Este de Mosul, cuando dormían miembros de un grupo étnico minoritario chií llamado Shabak, que viven en esa villa.



Ambos camiones explotaron casi simultáneamente, a menos de 450 metros de distancia uno del otro, matando a por lo menos 28 personas e hiriendo a 138, dijo Abdul Kareem al-Shimmari, un funcionario de seguridad del consejo provincial en Mosul. El Ejército estadounidense confirmó la muerte de por lo menos 25 personas.

Todas las víctimas fatales eran civiles ya que los camiones fueron estacionados en un callejón y no en objetivos como estaciones de policía.

Nadie se atribuyó de inmediato responsabilidad por el ataque, pero tuvo el sello de Al Qaeda en Irak y de otros rebeldes suníes que siguen activos en Mosul y zonas aledañas.

Testigos describieron una escena caótica con los rescatistas buscando entre escombros de al menos 15 casas que quedaron destruidas.

Muchos de quienes resultaron muertos y heridos estaban durmiendo en los techos de sus casas debido a que por la falta de electricidad y el clima resulta muy incómodo dormir en el interior de las viviendas debido al calor.

Mahmud Hussein, de 28 años, dijo que estaba dormido sobre el techo, aproximadamente a 140 metros de los camiones bomba cuando la explosión derrumbó su casa.

"Si hubiéramos dormido adentro, hubiéramos muerto", afirmó Hussein, quien sufrió una herida en la cabeza.



Qusay Abbas, quien representa a la minoría Shabak como miembro del consejo provincial Ninevah, culpó a las fuerzas de seguridad por no asegurar el área en las afueras del perímetro norte de Mosul, que Estados Unidos ha calificado como la última fortaleza de Al Qaeda en Iraq.

"Responsabilizo de este crimen a todos los que quieren dividir a Irak y a cada uno de los funcionarios sectarios", enfatizó.

En Bagdad, la primera bomba que estalló estaba oculta en una pila de basura y detonó a las 5:50 horas locales cerca de un grupo de trabajadores de la construcción que bebían té y buscaban empleo en el barrio religiosamente mixto de Amil, matando al menos 7 personas y lesionando a 46, afirmaron funcionarios.



Aproximadamente 10 minutos después, un coche bomba cerca de albañiles en otro lugar en el oeste de Bagdad, mató al menos 10 personas y causó heridas a 35, según la Policía



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles