Weekly News

Ahora ellas pugnan

11 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- Primero, 12 hombres entraron en pugna; ahora son las damas las que se enfrentan en la obra 12 Mujeres en Pugna con un elenco estelar que incluye a Raquel Olmedo, Laura Zapata, Érika Buenfil, Leticia Calderón, Irán Castillo, Gabriela Murray, Nora Salinas, Yolanda Mérida, Azela Robinson, Cecilia Gabriela y Laura Luz.

La versión femenina de 12 Hombres en Pugna fue realizada por los productores Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, quienes enviaron la idea, y el libreto, a Ellen Rose, la viuda del autor Reginald Rose, para su aprobación.

“Será un estreno mundial de este clásico del teatro y del cine, porque se había hecho como teatro experimental con mujeres, pero no se había montado de manera comercial”, indicó Pedro, hijo del comediante Jorge Ortiz de Pinedo.

La puesta que encabezó Ignacio López Tarso fue dirigida por José Solé, y en esta será Martha Luna la encargada de orquestar al reparto, que estrenará función al público el 21 de agosto, en el Teatro Helénico.

“Creo que a todas nos tomó por sorpresa el sí definitivo para la obra. Estamos trabajando a marchas forzadas para montarla adecuadamente, no tenemos más de dos semanas con esto, y yo, literalmente, estoy pariendo chayotes, porque los diálogos no son nada fáciles”, comentó Olmedo.

Tanto para ella como para sus colegas, Zapata, Buenfil y Calderón, más que una “traducción” del argumento original, narrado desde una perspectiva masculina, es una “sensibilización y análisis” hecho con el punto de vista femenino.

“Lo que sucede aquí es muy interesante, porque el personaje juzgado en las dos historias es el mismo, pero los temperamentos de las mujeres cambian, cada una tiene su forma de ser y está todo adecuado a la época y al tiempo de aquel entonces, que es Nueva York, en 1963”, precisó Buenfil.

Pedro Ortiz de Pinedo, actual novio de la actriz Andrea Torre, explicó que hay detalles que aunque parecen insignificantes, sustentan el poder de la mujer y sus razonamientos en el encuentro entre doce mujeres que buscan determinar si un joven acusado de homicidio debe ser condenado a la muerte o no.



“El jurado número 8, que es el del personaje de Raquel Olmedo, es una maestra, ella ha leído más que las demás, tiene otro mundo, ella hace el papel en lugar del arquitecto (López Tarso).

“Representa a la mujer desde un análisis más autónomo, mucho más propio, porque en aquella época la mujer opinaba de acuerdo a lo que veía en su marido, en su hermano, en su padre”, detalló Ortiz de Pinedo.

Agregó que se tratará de ubicar al público en el ambiente de La Gran Manzana, de esa época.

“Se hace un comentario sobre Jaqueline Kennedy, que era una referencia obligada para la mujer en esos días. Y por ejemplo, el personaje del jurado, en el que José Elías Moreno decía que quería irse a un partido (de béisbol) acá lo hace Nora Salinas, quien dice que quiere irse a un concierto de Elvis Presley”, precisó el productor y adaptador.

El principal mensaje de esta obra, coincidieron los entrevistados, es que brinda muchas perspectivas sobre un mismo caso, vistos con los diferentes códigos morales de distintas personas del mismo género, pero con educación, costumbres e ideas disímbolas.

Arriba las mujeres 1- Actriz: Irán Castillo. Actor en la versión masculina: Martín Altomaro / Miguel Rodarte

2-Cecilia Gabriela; Patricio Castillo

3-Laura Luz; Rodrigo Murray

4-Nora Salinas; José Elías Moreno

5-Azela Robinson; Salvador Pineda / Jorge OrtIz de Pinedo / Rafael Inclán

6-Érika Buenfil; David Ostrosky

7-Gabriela Murray; Marco Uriel

8-Marimar Vega; Miguel Pizarro

9-Raquel Olmedo; Ignacio López Tarso

10-Leticia Calderón; Odiseo Bichir / Roberto Blandón

11-Laura Zapata; Juan Ferrera / Miguel Alemán

12-Yolanda Mérida; Aarón Hernán

De la obra

Conoce un poco más de ellas:

* Las actrices iniciaron ensayos esta semana.

* La obra estará en el Teatro Helénico sólo por 8 semanas y luego podría hacer una gira por la República.

* ‘12 Angry Men’, su título original, ha sido adaptada tanto para el cine como para la televisión.

* Las funciones serán los viernes, a las 19:00 y 21:15 horas; sábados, a las 18:00 y 20:30 horas, y domingos, a las 17:30 y 19:45 horas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles