Weekly News

Ventaneando a políticos

11 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- A seis meses de cambiar la fuente de espectáculos por la de información general, la comunicadora Mónica Garza espera dar el paso de entrevistar a políticos y secretarios de Estado, no sólo para conocer su postura con el país, sino conocer su vida privada, su lado humano y demostrar que también son vulnerables.

Garza, quien recibió mensajes de bienvenida por parte de políticos de este país al dar su paso a los noticieros, considera que es momento de demostrar por qué su mayor virtud es la entrevista y lograr desnudarlos, es decir hacer una radiografía de su vida como lo hace en su programa Historias Engarzadas.

“Existe un plan para incluir en Historias Engarzadas las anécdotas de los políticos o crear un espacio especial para contar su vida, porque yo sigo pensando que los políticos no son un género aparte, sino es un trabajo distinto; a ellos también les pasan cosas y no tiene nada de malo decir ‘me divorcié’ o ‘tengo una enfermedad’, ‘un hijo enfermo’ y muchas más cosas”, platicó.

“Para muchos sería romper con su forma de operar, que no con su credibilidad, y como es un medio muy hermético, justamente por ahí podremos entrar, porque se acercaría más la ciudadanía. Sería algo inédito”.

La tamaulipeca no está alejada de la política, pues comenzó en el periodismo con la ayuda del periodista y productor Epigmenio Ibarra, quien le dio su primera oportunidad de entrevistar a presidentes sudamericanos en la Cumbre Iberoamericana. Asimismo, su padre Manuel “Meme” Garza, es ex secretario general del PRI.

“Esto no es nuevo para mí, conozco la nota dura, aunque me dediqué a los espectáculos durante muchos años he estado muy cerca por motivos familiares y he crecido en un mundo de política”.

Desde finales del 2008, cuando se realizaron cambios en el programa de espectáculos Ventaneando, le llegó la invitación a Mónica Garza para acompañar al periodista Alejandro Villalvazo en el noticiero de las seis de la mañana. Era un sueño dar el paso, pero no se atrevía, hasta que la propuesta se dio para comenzar a principios de febrero y en estos seis meses ha aprendido de justicia y leyes, aunque el tema social lo domina a la perfección.

“Tenía muchas ganas de regresar a la Universidad, lo pensé mucho el año pasado, quería iniciar otra carrera, o alguna especialidad, y estar en el noticiero ha sido regresar al aula de clases”.

Aprendió que es lo mismo entrevistar a políticos de la clase de Elba Esther Gordillo que a primeras actrices como Silvia Pinal, es decir la entrevista es su mejor arma desde que comenzó su carrera hace más de 10 años.

Es así que no extraña Ventaneando, pero sí a Pati Chapoy, quien le aconsejó dar el paso como lo han hecho colegas como Katia D’Artigues, Paola Rojas, Gloria Pérez-Jácome y Sofía Sánchez Navarro, su compañera en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Curiosamente lo único que le dio pavor no fue ganarse la credibilidad del público, sino levantarse todos los días a las 03:30 de la madrugada, cuando el común de la gente está durmiendo.

´¿Por qué no seguiste una carrera periodística en los espectáculos?

Desde hace tiempo quería dar un giro en mi carrera como periodista y ser cuidadosa, temía equivocarme en la forma de tomar el camino, pero todo es paciencia, la vida te va poniendo.

´¿Te ha decepcionado el medio? Me desespera, creo que nos insultan porque nos toman como tontos a los ciudadanos, este México ya no es el mismo de antes. Me da mucha risa que en este país los políticos no se enferman, es decir también son vulnerables.

´¿Es difícil concretar una entrevista en otra fuente?

No, porque no es una fuente desconocida para mí, a muchos de los personajes los conozco muy bien, porque Historias Engarzadas también tiene un lugar serio, entonces identifican muy bien el tipo de entrevista que se hace ahí.

´¿Has sufrido discriminación por ser periodista de espectáculos?

Hasta el momento no, y si la he sufrido han sido muy discretos porque no me he enterado.

´¿Te has callado algo?

Sí, en muchas ocasiones uno puede dar una nota y tener una opinión y estar a favor en contra, pero tampoco se te debe olvidar que cuando estás al frente de un informativo no estás al frente de un editorial, a la gente le importa la noticia y no tu opinión. Muchas veces me he detenido, pude haber sido más sarcástica pero hay veces que no se puede.

´¿Eso no se llama autocensura? No, no es autocensura, es respeto al televidente, porque tú no puedes generar un espacio de polémica donde no es un espacio así.

´¿En el caso de la guardería te quedaron ganas de decir muchas cosas?

Nosotros ponemos el dedo en la llaga, le hemos dado un seguimiento muy puntual y no puedes caer en el terreno de la especulación es muy peligroso.

´¿Crees que los políticos se preocupan por México? Hemos tenido gobernantes que llegan con muy buenas intenciones, pero un país no se gobierna con buenas intenciones, sino con voluntad, con saber hacer las cosas, mas no con la imitación o improvisación de decisiones.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles