Weekly News

Entrega JRB declaración universal de la ONU de los derechos de los indígenas

11 de agosto de 2009.

El gobernador del Estado entregó la traducción de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su lengua madre, a los representantes de las etnias de la entidad: rarámuris, guarijos, pimas y tepehuanes.

En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal resaltó la relevancia de entregar en su lenga madre, la declaración de sus derechos universales a los pueblos indígenas.

Expresó que el Gobierno del Estado ha realizado un gran esfuerzo en los casi 5 años, para mejorar las condiciones de vida de las actuales y las nuevas generaciones que viven en la sierra de Chihuahua.

Enfatizó que gran parte de las carreteras que se construyen brindarán servicio a la sierra, como la vía La Casita-Huejotitán-El Tule-Balleza, con ramal a Valle del Rosario, que acercará a diversas comunidades y acortará las distancias de traslado.

El mandatario estatal señaló que de igual forma, la carretera San Juanito-Las Estrellas, unirá dos grandes regiones turísticas que detonarán el desarrollo en la zona.

Destacó un proyecto sin precedentes en salud, con centros de salud en todos los municipios, entre los que sobresalen los hospitales de Parral y de Guachochi. Refrendó el compromiso de construir la Universidad Intercultural en Guachochi, único compromiso de campaña pendiente en la sierra y que será de un gran beneficio de los jóvenes de toda la región serrana.

No obstante, el gobernador de Chihuahua declaró que más allá de la inversión de miles de millones de pesos, un aspecto intangible como lo es la declaración universal de los derechos de los indígenas, reviste una mayor importancia.

En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, dijo que para la institución que representa, Chihuahua es ejemplo a nivel nacional en diversos aspectos, entre otros la traducción de esta declaración universal a las diversas lenguas indígenas del estado de Chihuahua.

Informó que a partir de mañana, el Instituto que preside iniciará con la difusión de esta declaración en diversas lenguas, en un paquete que consta de un documento impreso y un disco compacto con la información correspondiente.

Otro proyecto de Chihuahua digno de tomarse en cuenta es la planeación de la Universidad Intercultural, en el cual manifestó su disposición de colaborar.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Fomento Social dijo que hacer de estos derechos una práctica es el reto para la sociedad chihuahuense.

Explicó que esta declaración de la ONU, aprobada en 2007 luego de dos décadas de su elaboración, protege a más de 370 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas y en específico enmarcan los derechos de los 120 mil integrantes de las cuatro etnias de la entidad.

Dijo que no hay que confundir el respeto a su tradición y costumbres con prácticas paternalistas que lejos de beneficiar, afectan a las comunidades indígenas.

En representación de los pueblos indígenas, Alicia Aguirre Bustillos, agradeció la entrega del documento.

Dijo que en los casi cinco años de la actual administración estatal, en las regiones indígenas se construyeron hospitales, luz eléctrica, agua potable, comedores infantiles, entrega de apoyos al campo, la participación de intérpretes en juicios orales, entre otras acciones, por lo cual la comunidad de esas zonas está muy contenta.

Asimismo, hizo entrega de un reconocimiento al gobernador, por las acciones a favor de los pueblos indígenas de Chihuahua.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles