Weekly News

Urge mejorar la estrategia antinarco: Pascual

12 de agosto de 2009.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual aseguró que la estrategia en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado tiene que analizarse y mejorarse constantemente para avanzar y tener éxito.

En conferencia de prensa, a su arribo a la Ciudad de México, el diplomático estadounidense señaló que coinciden con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en que la presencia del Ejército en esta lucha "no es una solución permanente".

Por lo que, dijo, eventualmente se tendrá que cambiar por una policía civil que tenga el papel de mantener la Ley en las calles de México, así como reforzar las instituciones de justicia.

En ese sentido, destacó que en las últimas semanas mil 500 policías mexicanos se han entrenado en San Luis Potosí, con más de 100 instructores de cinco países, como parte de una estrategia conjunta.

Afirmó que una "etapa crítica", en esta estrategia, será adoptar una perspectiva común entre ambas naciones sobre cómo funcionan las fronteras.

"Tenemos que mirar la frontera entre Estados Unidos y México, pero también la frontera entre México y América central, porque esta frontera es menos fuerte, y ahí se tiene que invertir recursos y capacidad para controlar lo que se pase entre México y América central", expuso.

Señaló que en la parte que le corresponde Estados Unidos, su Gobierno tendrá que controlar la demanda de drogas, el tráfico de armas y de dinero, pero además ambos países tiene que trabajar juntos para ayudar a América central y mejorar sus capacidades.

Sobre el tema del respeto de derechos humanos en México, para la entrega de recursos económicos de la Iniciativa Mérida, el diplomático destacó que esa es una de las principales preocupaciones del Gobierno mexicano.

Indicó que el Gobierno de Estados Unidos está realizando un reporte sobre el comportamiento del Ejército Mexicano en materia derechos humanos para ejercer el 15% restante del presupuesto asignado a la Iniciativa Mérida.

"Lo que hemos visto es que el presidente Calderón está dedicado a tratar el tema de una manera seria y con transparencia, que se tiene que mejorar el comportamiento del Ejército

Pascual aseguró que en un mundo global y trasnacional es necesario analizar una reforma migratoria, aunque reconoció que será un tema difícil.

"Tenemos que tener una Ley de migración que pueda poner de manera transparente la capacidad de los trabajadores mexicanos y trabajar de una manera que sirva a los intereses americanos, pero de manera segura y no en los matices de la economía", dijo.

Pascual, reconocido internacionalmente como un experto en Estados crisis, expresó que México no es un "Estado fallido", sino un Estado democrático donde en las pasadas elecciones del 5 de julio la Oposición ganó el presidente reconoció su triunfo.

Pascual sostuvo que "es muy claro que México es uno de los países emergentes que es parte del liderazgo del mundo global, no es un país fallido, es parte de la solución y del liderazgo que nos hace falta para el futuro".

El embajador Pascual esbozó una sonrisa cuando se le preguntó su pronóstico del partido de futbol que sostendrán este miércoles las selecciones de Estados Unidos y México. "Los Estados Unidos van a ganar, tiene que ser así".

- ¿Cuál es su marcador?"

- No soy tan inteligente para prever eso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles