Weekly News

Planean vacunación entre incertidumbre

12 de agosto de 2009.

La Secretaría de Salud ha diseñado su estrategia de vacunación contra la influenza A H1N1 en un escenario en donde sólo se necesitaría aplicar una dosis de esta vacuna por persona, lo que le permitiría cubrir a buena parte de la población que ha señalado como vulnerable a la enfermedad.

Sin embargo, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha hecho sus cálculos con base en el supuesto de que se aplicarán dos dosis por persona, lo que cambiaría radicalmente el panorama de la vacunación contra la influenza en México, pues reduciría a la mitad la cantidad de paquetes de vacunación disponibles.

"(El número de dosis necesarias) no se sabrá hasta finales del verano, principios del otoño, una vez que se terminen los ensayos clínicos. Para propósitos de planeación, los planificadores deben asumir que dos dosis serán necesarias", indica el documento "Planeación de la Vacunación de la Nueva Influenza", difundido este lunes por el CDC.

El propio secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció ayer que en caso de que se necesiten dos dosis por persona se tendría que modificar la estrategia de vacunación, pues el país sólo contará con 20 millones de dosis durante el invierno.

Los cálculos preliminares de la dependencia, elaborados a partir de las necesidades reportadas por los estados, estiman que deberán ser vacunadas 14.3 millones de personas en el país contra esta enfermedad.

En esa cifra se incluye a los grupos más vulnerables a contagiarse: los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas, los niños de entre 6 y 24 meses de edad, así como personas con alguna comorbilidad, principalmente obesidad mórbida, diabetes, cáncer, daño renal o VIH.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles