Weekly News

Recortan 20% a estados

12 de agosto de 2009.

Los estados recibirán un 20 por ciento menos de participaciones en 2010 como consecuencia de la caída de ingresos del Gobierno Federal, que fue calificada por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, como la peor baja de la historia.

Al comparecer ante senadores, Carstens dijo que los fondos de estabilización que tiene el Gobierno no son suficientes para enfrentar el recorte de ingresos.

El funcionario señaló que la actual crisis es "el peor shock financiero en los últimos 30 años", pero reconoció que, en cuanto a los ingresos del Gobierno, "nunca el país había enfrentado una caída tan grande en un año".

El faltante financiero calculado por Hacienda sería de 480 mil millones de pesos.

Según Carstens, de esa cifra, 211 mil millones corresponden a la caía de los ingresos por exportaciones de petróleo y 270 mil al desplome de la actividad económica en general. La economía mexicana ha caído 8.2 por ciento en el año, pero la producción industrial se ha desplomado 10 por ciento.

El recorte de participaciones federales a los estados y municipios ya hace estragos en las finanzas de los gobiernos locales, que no han recibido los ingresos que contemplaron al realizar sus presupuestos para este año.

El panorama para el próximo año será peor, dijo Carstens, al señalar que deberán recortarse programas de Gobierno.

En cuanto a las exportaciones petroleras, que representan 40 por ciento del ingreso de la Federación, Carstens dijo que para 2010 no se contará con los ingresos adicionales que permitieron compensar la caída del precio registrada este año.

El Gobierno Federal tendrá que usar un 60 por ciento de los fondos de estabilización durante este año, lo que dejaría un pequeño remanente para 2010.

Carstens dijo que el presupuesto para 2010 será austero, pero defendió el aumento del gasto corriente del Gobierno al señalar que se usó en áreas como seguridad, gasto social y salud.

A pesar de que varios sectores de la Iniciativa Privada han cuestionado el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Carstens defendió el gravamen. "Ha funcionado muy bien", dijo y señaló que debe ser reforzado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles