Weekly News

Denuncia Oposición 69 muertes por protestas en Irán

12 de agosto de 2009.

TEHERÁN, IRÁN.- La Oposición iraní aseguró ayer que la cifra de muertos en los recientes disturbios poselectorales se eleva a 69 personas, frente a las 26 reconocidas por las cifras oficiales.

En declaraciones difundidas por el diario "Sarmaye", el representante del líder opositor Mir Husein Musaví en el comité defensor de los damnificados pos electorales en Irán, Ali Reza Beheshti, aseguró que la plataforma ha enviado un informe a este respecto al Parlamento.

Beheshti, hijo de un destacado ayatolá asesinado en la década de los ochenta, añade que el comité, compuesto por representantes del propio Musaví y del también candidato derrotado Mehdi Karrubi, propondrá que los familiares de las víctimas puedan declarar ante el comité especial de la Asamblea. "La otra propuesta que hemos hecho es la de destinar una ayuda económica para compensar a los afectados", afirmó.

La cifra proporcionada por Beheshti fue negada de forma inmediata por el subdirector de la Policía Nacional iraní, Ahmad Reza Radan, quien acusó a los medios de comunicación extranjeros de intentar desviar la atención de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad con tácticas que en su opinión serán infructuosas.

"No he oído nada acerca de la muerte de 69 personas durante los recientes sucesos", afirmó Radan, a quien cita la agencia de noticias local Fars. Alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y miles más fueron detenidas durante los disturbios que estallaron tras los comicios del pasado 12 de junio, cuyos resultados no acepta la Oposición.

Más de un centenar de ellos están siendo juzgados por un tribunal Revolucionario de Teherán, que los acusa de espionaje y conspiración con potencias extranjeras para propiciar lo que denomina "una revolución de terciopelo".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles