Weekly News

Muere casi un centenar por dos tifones en Asia

12 de agosto de 2009.

BEIJING, CHINA.- Al menos 96 personas han muerto, cerca de un centenar resultaron heridas y más de 300 están desaparecidas a consecuencia dos fuertes tifones que devastaron el pasado fin de semana el Este de Asia.

Amplias zonas de Filipinas, Taiwán, China y Japón se encuentran prácticamente bajo el agua por las lluvias torrenciales de los tifones Morakot y Etau, que aunque se ya degradaron a tormentas tropicales causan aún estragos.

En China, el paso de Morakot provocó ayer el derrumbe de 7 edificios de departamentos en la oriental provincia de Zhenjiang, a causa de un enorme deslizamiento de tierra y lodo, provocado por las fuertes lluvias que siguen cayendo en la zona.

El provincial informó que decenas de familias habrán quedado atrapadas entre los restos de edificios, colapsados de manera repentina alrededor en Pengxi.

La agencia oficial de noticias china Xinhua informó que 6 personas fueron rescatadas con vida minutos después del derrumbe. Se desconoce cuántas personas estarían enterradas.

El ministerio chino de Asuntos Civiles presentó ayer un balance preliminar de daños causados por el paso del tifón Marakot por el Este de China el fin de semana, en el que dio cuenta de 8 muertos, al menos 36 heridos y decenas de desaparecidos.

Además de la destrucción de cientos de hectáreas de tierra de cultivo y más de 6 mil viviendas, principalmente en la provincia de Fujian, a donde ingresó el tifón el domingo pasado con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, e incalculables daños materiales.



El vice primer ministro chino Hui Liangyu, se trasladó ayer a las zonas más afectadas por el tifón en Fujian y Zhenjiang para coordinar las labores de ayuda a las cerca de 9 millones de afectados.

Hui dijo que la situación es alarmante no sólo para las personas que perdieron sus hogares, sino para los cerca de 1.5 millones que fueron desalojadas.



Situación similar se vive en Taiwán: miles de personas están atrapadas en sus casas por el alto nivel del agua que prevalece en la mayoría de las calles, en algunas superiores al metro de altura.

Hasta ayer las autoridades taiwanesas contaban al menos 55 muertos, 73 heridos y al menos 62 desaparecidos, aunque se estima que estas cifran están muy por debajo de la realidad, ya que tan sólo las personas cuyo paradero se desconoce superan las 400.

En medio de la tragedia causada por el paso de Moarakot y las lluvias, un helicóptero que apoyaba en las operaciones de rescate de víctimas, se estrelló ayer en una montaña cerca de la localidad de Wutai, con 3 personas a bordo.



El Ejército taiwanés rescató a 300 personas que quedaron atrapadas por un deslizamiento de tierra en una zona montañosa.

En Filipinas, el primer país golpeado por Morakot, el agua ha comenzado a descender y aunque aún no hay un reporte oficial de los daños, la prensa local reportó 22 muertes, 32 heridos y más de 18 desaparecidos, entre ellos cinco pescadores, acusa del tifón.

En tanto, el tifón Etau se alejó ayer de la costa Oeste de Japón, después de dejar severas inundaciones y deslizamientos de terreno que provocaron la muerte de 13 personas y dejaron 18 desaparecidos en la prefectura de Hyogo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles