Weekly News

Condena Hillary Clinton nueva sentencia a Suu Kyi

12 de agosto de 2009.

MADRID, ESPAÑA.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, condenó hoy la nueva sentencia impuesta por la justicia de Myanmar a la líder opositora Aung San Suu Kyi, en el marco de su visita a la República Democrática del Congo (RDC).

'Ella (Suu Kyi) nunca debió ser juzgada ni condenada', dijo Clinton en conferencia de prensa en la ciudad de Goma, capital de la provincia congoleña de Kivu Norte, donde aseguró que Estados Unidos continuará llamando a la liberación de la Premio Nobel de la Paz 1991.

Un tribunal especial de Myanmar condenó este martes a Suu Kyi, de 64 años, a 18 meses de arresto domiciliario por haber incumplido las condiciones de la detención en su domicilio que purga desde 2003, al dar alojamiento en su casa al estadounidense John Yettaw.

"No debió ser juzgada ni debió ser condenada. Seguimos pidiendo que sea liberada de su arresto domiliciario", afirmó Clinton al margen de su visita a Goma, este de la RDC, cuarta etapa de su gira africana.

"También pedimos la liberación de más de dos mil presos políticos, incluyendo a Yettaw. Nos preocupa la severa condena que le han impuesto (a Yettaw), especialmente debido a su estado de salud", indicó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Exhortó a la junta birmana a poner fin de inmediato a la represión en el país y empezar a dialogar con la oposición y con los grupos étnicos, de lo contrario las elecciones previstas para el año próximo no tendrán ninguna legitimidad.

Antes de llegar a Goma, Clinton se reunió con un grupo de estudiantes universitarios en Kinshasa, la capital de la RDC, donde consideró que la gente joven debería presionar al gobierno a tomar acciones contra la corrupción y la violencia sexual.

'Ustedes son lo que tienen que hablar hacia afuera para terminar la corrupción, la violencia y el conflicto que ha erosionado durante demasiado tiempo las oportunidades. Juntos pueden escribir un nuevo capítulo en la historia de la República Democrática del COngo', dijo.

La jefa de la diplomacia estadounidense instó al presidente congoleño Joseph Kabila a tomar medidas para proteger a las mujeres de la violencia. 'Ahora estamos en el siglo XXI, es inaceptable que haya violencia contra ellas en el hogar o en la comunidad', dijo a los universitarios.



Respecto a una pregunta hecha por un estudiante congoleño sobre el punto de vista de su esposo William Clinton en un tema de política exterior, la ex primera dama de Estados Unidos respondió enfadada 'mi esposo no es el secretario de Estado, soy yo".

'¿Quiere que le diga lo que piensa mi marido?", respondió Clinton cuando un universitario le preguntó si el ex presidente William Clinton consideró un acuerdo entre China y la República Democrática del Congo.

"Si quiere mi opinión, le diré mi opinión. No voy a ser el canal de mi esposo", añadió, sin dar más comentarios sobre el acuerdo de infraestructura por minerales que ha despertado preocupación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la ciudad de Goma, Clinton se reunió con el presidente Joseph Kabila, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en la RDC, Alan Doss y con víctimas de violaciones y otros delitos sexuales cometidos por tropas regulares del ejército y rebeldes.

Al término de su visita a la RDC, este martes, la jefa de la diplomacia estadounidense se trasladará a Nigeria, Liberia y Cabo Verde, desde donde tiene previsto regresar a Washington.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles