Weekly News

Protestan contra adoctrinamiento socialista en escuelas de Venezuela

12 de agosto de 2009.

La reforma educativa impulsada por Hugo Chávez genera cada vez más polémica en Venezuela. Alrededor de cuatro mil manifestantes se concentraron ayer frente a la Asamblea Nacional (el Parlamento) para rechazar el proyecto de ley que extendería el control estatal sobre el sistema educativo y basaría la enseñanza en principios "bolivarianos", lo que algunos críticos ven como un intento del gobierno de adoctrinar a los chicos con ideales socialistas.

Los manifestantes, que gritaron consignas como "¡No se metan con mis hijos!", advirtieron que Chávez pretende copiar el modelo de educación cubano. Las protestas fueron reprimidas por efectivos de la Policía Metropolitana de Caracas, que lanzaron gases lacrimógenos y gas pimienta.

"Este proyecto de ley está diseñado para ideologizar a nuestros hijos, no para educarlos, y no lo vamos a aceptar", dijo Hernán Prieto, un jubilado de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). "También quita la autonomía de las universidades para que Chávez puede meter mano allí", agregó

La ley ampliaría el control del gobierno sobre unas 8.000 escuelas privadas, al forzarlas a adoptar programas usados en las 27.000 escuelas públicas del país, y al poner límites a las cuotas que cobran.

También daría a funcionarios del gobierno la tarea de establecer los requisitos de entrada a las universidades, algo que hasta ahora hace cada institución. Los opositores aseguran que este cambio busca debilitar a las universidades, de donde surgió un poderoso movimiento estudiantil contra Chávez en 2007.

El ministro de Educación, Héctor Navarro, afirmó que "la autonomía universitaria no se verá afectada" por la nueva ley de educación. "Las universidades autónomas seguirán dictando sus reglas y sus normas", aclaró Navarro a la agencia estatal ABN.

Los manifestantes entregaron un documento pidiendo que se reconsideren los artículos más polémicos del proyecto y que la Asamblea Nacional le dé derecho a voz a las organizaciones no gubernamentales que se oponen.

Los legisladores del oficialismo, por su parte, niegan que el proyecto de ley abrirá el camino para una enseñanza de corte socialista.

Funcionarios del gobierno argumentan que el nuevo proyecto de ley es necesario para eliminar barreras entre la educación privada y pública, mientras se enfoca la enseñanza en lo que el proyecto denomina "la doctrina Bolivariana".

"Pensamiento único". Carlos Alzuru, un maestro de una escuela privada en el este de Caracas, argumentó que detrás del termino "bolivariano" está la intención de adoctrinar a los jóvenes con "un pensamiento único y socialista".

La Asamblea, que está controlada en su mayoría por diputados aliados de Chávez, todavía no ha debatido el proyecto en plenaria, aunque legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (oficialista) han dicho que la ley podría aprobarse hacia fin de mes, antes de que los estudiantes regresen a clases.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, María de Queipo, dijo que el cuerpo legislativo escuchará las opiniones de todos los venezolanos, aunque esto no significa que los diputados harán cambios significativos al proyecto.

No es la primera vez que el gobierno de Chávez intenta una reforma educativa. Hace ocho años pretendió aprobar una reforma que habría puesto supervisores gubernamentales en las escuelas. Pero el proyecto se archivó después de encontrar una gran resistencia de los sindicatos de la educación, padres y representantes.

fuente: lacapital.com.ar



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles