Weekly News

Pone color a Miss Universo

12 de agosto de 2009.

BAHAMAS.- Durante el desfile de trajes regionales de Miss Universo, que se lleva a cabo en Bahamas, Karla Carrillo, la representante de México, obtuvo buenos comentarios gracias a su traje de charro estilizado.

El nombre del atuendo es Charrería Mexicana, una hermosa creación del diseñador mexicano Juan Castaños. Se trata de un traje de cuatro piezas elaboradas en seda: pantalón y saco, color rojo brillante con bordados color oro, y corsé en dorado, con sombrero de charro a juego bordado a mano.

El detalle espectacular está en el pantalón, en el que se respetó el corte del traje de charro, pero con un sobrefaldón largo, corto del frente y largo de atrás.

Completan el atuendo el corbatín y un adorno para el cabello, también dorados, con aplicaciones de pedrería.

Como accesorios, Karla llevó grandes arracadas de oro. La guapa tapatía combinó el traje con tacones descubiertos de tirantes con pedrería transparente.

Juan Castaños es un diseñador sinaloense que desde hace 10 años colabora con la organización Nuestra Belleza en la creación de los trajes regionales que usan las representantes mexicanas.

Lo desaprueban los charros

Podrá llamarse Charrería Mexicana, tener un amplio sombrero y ser portado por una mujer tapatía, pero el vestido que Karla Carrillo mostró en Miss Universo no representa a la tradición charra, considera Jaime Castruita Padilla, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

“Nosotros tenemos un reglamente de atuendo charro, y, evidentemente, esto se sale de ese contexto. Si lo que pretenden es dar una imagen de mexicanidad está bien, pero que no lo mencionen como traje de charro porque no lo es.

Para el titular de la federación, el diseño, creado por Juan Castaños, no se apega a la vestimenta tradicional ni en el calzado, que deberían ser botas estilo porfiriano o jalisco.

Además de que una mujer charra nunca usa pantalón, su chaquetilla es completa y no a la altura del busto, y lleva el cabello recogido.

“El sombrero está horrible porque es artesanal, no es de charro. Si realmente pretenden vestirla bien, sugiero que sea un sombrero bordado. El material parece ser de lana o cartón y trae adornos que no tienen nada que ver con la charrería, debería ser de pelo de conejo.

Ningún diseñador u organizador en México del certamen de belleza se acercó para recibir asesoría acerca de los requerimientos charros con la federación, organismo que prefiere que, cuando se use este tipo de vestimenta, se apegue a la tradición, tal como lo hizo Lupita Jones cuando ganó Miss Universo.

“Ella participó con un traje de charra. Es de familia de charros y su vestimenta era la correcta y se veía más bonita que muchas”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles