Weekly News

Recibe Sedena mil 500 quejas

13 de agosto de 2009.

Ante la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han presentado mil 143 casos denuncias por violación de los derechos humanos contra elementos de las fuerzas castrenses durante 2008, y 365 casos hasta el 7 de marzo del presente año.

De los mil 143 expedientes notificados en 2008, 961 fueron concluidos y 182 se encuentran en trámite, según información oficial de la dependencia.

Hasta el 7 de marzo de 2009, 10 quejas ya fueron concluidas y el resto están en trámite.

Lo anterior es información que se desprende de una solicitud de información de un ciudadano que requirió "conocer cuántos casos y de qué naturaleza (por tema, año, entidad, batallón, regimiento) han sido denunciadas ante la dependencia de la Sedena.

Sobre el tipo de violación o abuso denunciado, la Sedena respondió que se refieren a cateos y visitas domiciliarias ilegales, detenciones arbitrarias, lesiones y legalidad jurídica, libertad de expresión, ejercicio indebido de función pública, amenazas, entre otras, que se han presentado en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la Sedena respondió que la información desglosada por batallón, regimiento y cuerpo militar era "inexistente", por no ser de su competencia, por lo que el ciudadano se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el IFAI.

En su resolución, el comisionado ponente, Alonso Gómez Robledo, resolvió revocar la "inexistencia de información", pues se determinó que la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena "sí es competente" para conocer las denuncias presentadas por violación de los derechos humanos por parte de los elementos de la secretaría.

Por lo tanto, la Sedena debe contestar a las preguntas -omitiendo nombres por tratarse de casos en proceso- referentes a la denuncias o quejas hechas llegar por otras instancias a esa unidad administrativa.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles