Weekly News

Disminuye en México la población joven: Conapo

13 de agosto de 2009.

MÉXICO, DF.- La proporción de habitantes del país de entre 15 y 24 años disminuirá de 19 a 11 por ciento entre este año y 2050, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el Día Mundial de la Juventud.

"Después de haber registrado un aumento gradual de su volumen absoluto entre 1970 y 1990, pasando de 9 a 18 millones, este grupo comenzó a disminuir (su ritmo de crecimiento) como resultado del proceso del descenso de la fecundidad", indicó en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Actualmente, señaló el organismo, la población joven asciende a 20 millones de habitantes.

"En el presente año, 46 por ciento de los hogares cuenta entre sus integrantes al menos con un joven de entre 15 y 24 años", apuntó.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señaló, 48 por ciento de los adolescentes se dedica exclusivamente a estudiar, y poco más de una quinta parte combina el trabajo doméstico con el asalariado.

En tanto, agregó, entre la población de 20 a 24 años, 40 por ciento reparte su tiempo entre el trabajo doméstico y el extradoméstico. Les siguen quienes se dedican sólo a los quehaceres del hogar, con 20 por ciento.

Organizaciones promotoras de la Plataforma Nacional de la Juventud reprocharon el que ese sector de la población no sea considerado agente de cambio y desarrollo en el país.

Demandaron al Ejecutivo y Legislativo dar trámite a la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

PANORAMA MUNDIAL

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló que 200 millones de jóvenes en el mundo ganan menos de un dólar diario.

El panorama también es serio en este sector de la población en materia de educación y salud, ya que 130 millones de jóvenes son analfabetos y otros 10 millones viven con VIH/Sida, de acuerdo con le organismo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles